Luces y sombras en la Safor en el inicio del curso escolar
Cerca de 12.000 alumnos se han incorporado en Gandia a las clases “con normalidad”

Visita del alcalde y autoridades municipales a un colegio de Gandia / Natxo Francés

Gandia
Gandia comienza el curso con una cifra alarmante, 223 alumnos no han podido matricularse por no tener plaza. Según el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, 12.000 alumnos se han incorporado hoy a los centros educativos de la ciudad, en las distintas etapas “con normalidad”.
La máxima autoridad de la ciudad ha indicado que el cumplimiento del Plan Edificant en Gandia ha sido “impecable”, donde se han invertido 24 millones de euros en un total de 13 proyectos. Por cierto, las autoridades municipales han escenificado el inicio del curso frente al IES Veles e Vents, en el Grau de Gandia, un edificio pendiente de ampliar y que el Ayuntamiento reclama a la Generalitat como una actuación imprescindible.
La concejala de Educación de Gandia, Esther Sapena, ha señalado que estiman que, al igual que el año pasado, en este curso lleguen a la ciudad más de un millar de nuevos escolares, lo que es un verdadero problema en una ciudad donde ya no quedan plazas vacantes.
Ante esta situación, la nacionalista advierte de que la Conselleria ha optado por aumentar la ratio, “con lo que la enseñanza pierde calidad. De igual modo, Sapena ha reivindicado la construcción del centro de FP Integrado y un nuevo colegio de Primaria para atender esta demanda creciente. Por cierto, la titular de Educación ha alertado sobre la falta de atención a escolares con necesidades especiales, con falta de profesores y material en las aulas UECO.
Protestas
Algunos sindicatos, han protagonizado dos horas de huelga para el profesorado de FP para hoy.
Protestaban por la nueva orden de plantillas docentes de la Generalitat que recorta las horas de atención de los ciclos semipresenciales (de 30h a 25h) y también se han recortado ciclos presenciales.
Y a todo esto, un curso con novedades como la incorporación de las dos lenguas base en castellano y valenciano, o el nuevo decreto de convivencia que se está redactando.
Comarca
En algunas poblaciones como Rótova, Potries o Alfauir comenzaban este primer día de clase a buen ritmo, con el sonido de la dolçaina y el tabalet que han acompañado al alumnado de Rótova en un pasacalle por las calles de la localidad. A primera hora de la mañana, los niños y las niñas, junto a sus familias, han participado en esta divertida vuelta al cole que arranca el día de después de que acaben las fiestas en el pueblo. De hecho, fue así como surgió la idea hace dos años.
Así que alrededor de un centenar de alumnos y alumnas, en Ròtova, y una treintena en Alfauir han recorrido las calles de ambos municipios esta mañana y, al llegar al destino final (la escuela) han dado por iniciado el curso en el Colegio Rural Agrupado Alfauir - Ròtova.
En Potries también han comenzado con la dolçaina y el tabalet esta mañana porque, además están de celebración
Han conseguido acabar una parte del Pla Edificant, hoy ya han podido estrenar un patio renovado. A partir de ahora empieza la segunda fase con la ampliación de este espacio, la construcción de un nuevo gimnasio y nuevas aulas de infantil.
Por cierto, que no en todas las localidades de la comarca han comenzado hoy las clases.
La excepción es Oliva que hoy celebra la festividad de la patrona Nuestra Señora del Rebollet. Las clases comenzarán aquí mañana.
El Ayuntamiento olivense ha finalizado las tareas de repintado y refuerzo de la señalización horizontal a los entornos de los centros educativos, que se ha estado realizando en los últimos días, siempre en horario nocturno

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




