Perdonan una deuda de más de 110.000 euros a un matrimonio de Castellón de la Plana afectado por la crisis del sector azulejero
La pareja había pedido préstamos personales y tarjetas de crédito para afrontar los gastos cotidianos, ya que su situación se agravó con el ERTE del hombre y el desempleo de la mujer

Juzgados de Castellón / Javier Quesada - Radio Castellón

El Juzgado Mercantil número 1 de Castellón de la Plana ha perdonado a un matrimonio de Castelló una deuda de 110.187,84 euros a través de la Ley de la Segunda Oportunidad. Esta fue acumulada tras recurrir a préstamos personales y tarjetas de crédito para afrontar gastos básicos en un contexto de pérdida de ingresos debido a un ERTE en el sector azulejero del hombre y el desempleo de la mujer.
La situación de insolvencia del matrimonio fue consecuencia de múltiples factores económicos adversos. El esposo, operario con décadas de experiencia en la industria azulejera, se vio directamente afectado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, incluyendo largos periodos en situación de ERTE. "Mi marido cobraba la mitad del sueldo, mientras que yo estaba sin trabajo", recuerda la esposa. La posterior crisis energética provocada por el conflicto entre Ucrania y Rusia incrementó los costes de producción en el sector, agravando la situación laboral y financiera del hombre.
Por su parte, la esposa había trabajado en sectores como la hostelería y los servicios, con contratos temporales y salarios iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional, atravesando también largas etapas de desempleo.
"Con el agua al cuello"
Ante la reducción de ingresos, la pareja recurrió a préstamos personales y tarjetas de crédito para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda y suministros. La imposibilidad de afrontar las correspondientes cuotas les llevó a una situación de sobreendeudamiento insostenible. "Nos vimos con el agua al cuello, ya que todo se complicó", argumenta. Asimismo, añade que "la bola de nieve se fue haciendo cada vez más grande hasta que llegó un punto en que no pudimos pagar. Intentamos llegar a acuerdos con las entidades bancarias, pero sus soluciones eran inasumibles".
En este sentido, la abogada que ha llevado el caso y socia fundadora de Bergadà Abogados, Marta Bergadà, explica que "su situación era límite: sin recursos estables, endeudados por tener que cubrir lo más básico, y emocionalmente agotados por la presión constante de sus acreedores". El desgaste que el matrimonio sufrió fue tal que en junio de 2020 el hombre sufrió un infarto "provocado por el estrés que vivíamos", añade la esposa.
La quita de la deuda se produjo recientemente, cuando la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón de la Plana les perdonaba una deuda que ascendía a 110.187,84 euros. "Mi marido fue quien primero respondió a la llamada de Bergadà Abogados, en la cual se nos comunicaba que se nos había exonerado el pasivo insatisfecho gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. Poco a poco vi cómo su cara iba cambiando, porque no se lo creía. Al decírmelo a mí también me quedé en shock", recuerda la mujer.




