Suspensión de clases en municipios de la provincia de Alicante y reventón húmedo en la Vega Baja
Alicante, El Campello, San Vicente, Elche, Sant Joan, Santa Pola, Cox y otros municipios toman la decisión. ante la prevision de fuertes lluvias. El reventón alcanza rachas de 100 km/h

Alerta naranja este martes, 9 de septiembre, en las comarcas de la provincia de Alicante

Alicante
Alicante, Elche, El Campello, San Vicente del Raspeig Sant Joan d´Alacant, Santa Pola, Cox y otros municipios de la provincia han tomado la decisión de suspender este martes las clases tras la alerta por lluvias.
El primero en adoptar la medida ha sido el municipio campellero, que la ha comunicado a los centros escolares pasadas las cuatro y media. A través de sus redes sociales, además, ha explicado la alerta naranja activada por Emergencias y las decisiones dictaminadas que pasan por ese cierre de centros escolares, incluida la Escuela Permanente y la Escuela Oficial de Idiomas, así como la clausura de parques, cementerios o instalaciones deportivas.
Más información
Asimismo, en el decreto hecho público recomienda "a los responsables de los servicios municipales que den instrucciones al personal a su cargo para que hagan uso, si procede, de la prestación del servicio mediante el teletrabajo". Y añade que "para el resto de trabajadores si existen dificultades de desplazamiento que se comunique a su responsable para recibir las correspondientes instrucciones".
En la misma línea, Sant Joan d´Alacant lo ha hecho pasadas las 18:30 horas. El Ayuntamiento suspende la actividad escolar y las actividades al aire libre por la alerta naranja en un decreto que ha firmado esta tarde el alcalde del municipio. Más tarde lo acordaba San Vicent del Raspeig.
Tampoco tendrán actividad académica mañana martes otros enclaves como es el caso de Elche, Santa Pola, o Cox.
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante anunciaba tras el CECOPAL celebrado a las seis y media de la tarde la suspensión este martes de las clases, además de la aplicación de otras medidas para aumentar la seguridad de la población, como el cierre de parques y jardines y el Castillo de Santa Bárbara ante la alerta naranja por lluvias.
Así, solo un día después de iniciar el curso escolar, los estudiantes tendrán que quedarse en casa ante la alerta meteorológica. También los universitarios de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y de la Universidad de Alicante (UA).
Elche
En Elche, el Cecopal presidido por el alcalde, Pablo Ruz, determinaba también la suspensión de la actividad docente en todo el municipio de todos los centros de infantil, primaria, secundaria y FP, tanto públicos, privados y concertados, además de las actividades extraescolares al aire libre.
Reventón húmedo e incidencias en la Vega Baja
Esta misma tarde, se han registrado precipitaciones de 30,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en solo una hora en Redován (Alicante), lo que representa casi toda la lluvia caída en esta jornada, que asciende a 31 l/m2.
Las principales incidencias hasta las 18:00 horas de este lunes, 8 de septiembre, según el Consorcio de Bomberos de Alicante, se han localizado en la Vega Baja, con varios servicios relacionados con retirada de árboles, un poste caído, y un accidente. Los servicios se están produciendo principalmente en la zona de Cox, Redován, Orihuela y Callosa de Segura
Y es que, en esa zona, según han confirmado a Radio Alicante desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), la tormenta que ha cruzado la Vega Baja ha dejado a su paso un reventón húmedo, una fuerte y repentina corriente de aire descendente proveniente de una nube de tormenta, acompañada de lluvias y un cambio brusco en la dirección del viento. Se han llegado a registrar rachas de viento de 90-100 km/h en las localidades de Callosa y Redován, tal y como recoge el Laboratorio en su perfil social X, que apunta al calor acumulado en el mar Mediterráneo.




