Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vecinos y la Coordinadora Alicante Limpia piden modificar la ordenanza reguladora sobre la nueva tasa de basuras

La portavoz de la CAL, Paloma Valverde, considera injusta esta medida para los alicantinos, al no garantizar el principio de que "quien más contamina, más paga"

Paloma Valverde, portavoz de la Coordinadora Alicante Limpia, Mateo Pinheiro, portavoz de la A.V. El Pla, sobre la nueva tasa de basuras

Paloma Valverde, portavoz de la Coordinadora Alicante Limpia, Mateo Pinheiro, portavoz de la A.V. El Pla, sobre la nueva tasa de basuras

00:00:0012:12
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alicante

La Coordinadora Alicante Limpia y la Asociación de Vecinos del Pla han denunciado en el programa Hoy por Hoy Alicante, con Carlos Arcaya, que la nueva tasa de basuras impuesta por el Ayuntamiento multiplica hasta por cuatro el coste anterior y reparte de forma injusta la carga económica entre familias y comercios.

Paloma Valverde, portavoz de la Coordinadora, ha explicado que “la tasa se ha repartido mal porque no se ha trabajado lo suficiente” y criticó que el 82% del coste del servicio recaiga sobre los hogares, mientras que solo el 18% lo asumen los negocios. “Una papelería no genera tantos residuos como una familia, pero un restaurante o una cafetería sí, y sin embargo pagan menos”, añade.

La ordenanza, según los colectivos, no cumple con el principio de “quien contamina paga”, recogido tanto en la normativa europea como en la legislación estatal y autonómica. Valverde ha subrayado que el ciudadano tiene "que pagar por lo que verdaderamente contamina, y eso es lo que va al contenedor gris”, pero el sistema actual no permite medir con precisión esa generación de residuos.

Un sistema injusto para las personas que viven solas

Mateo Piñero, vocal de la Asociación de Vecinos del Pla, ha señalado que el sistema de bonificaciones por uso del contenedor marrón es poco motivador. “Si estamos tres personas en la mesa, con el mismo piso y en el mismo lugar, no es justo que quien recicla bien pague lo mismo que quien mezcla todos los residuos y los abandona en la calle”, ha afirmado. Además, ha cuestionado la eficacia del contenedor inteligente, que “solo sabe que lo abres, pero no qué metes ni si lo haces bien”.

También alertaron sobre el impacto de las viviendas turísticas, que según Valverde “generan hasta cuatro veces más residuos y gasto de agua que una vivienda habitual”, y muchas veces sus ocupantes desconocen el sistema de reciclaje local, lo que provoca un uso indebido de papeleras y contenedores.

Un plan para el sector de hostelería que "brilla por su ausencia"

Respecto a los negocios de hostelería, Piñero ha recordado que “los restaurantes, cafeterías y bares son grandes generadores de residuos, especialmente orgánicos”, y lamenta que el plan HORECA, diseñado para este sector, “brilla por su ausencia”.

Ambos representantes reclamaron una modificación urgente de la ordenanza y anunciaron una campaña de concienciación en redes sociales y en los barrios. “El comercio del Pla está muy implicado en mantener limpio el barrio y ya están distribuyendo carteles que reclaman la modificación de la ordenanza”, ha explicado Piñero.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir