Adiós al Bono Consumo: la Diputación lo suprime en 2025
Vicente Arques acusa al PP de “dar la espalda a familias y pequeños comercios” al suprimir un programa que movilizó casi 20 millones de euros
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Alicante y alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha denunciado esta mañana que el equipo de gobierno del Partido Popular ha decidido eliminar el Bono Consumo en 2025 tras admitir en una respuesta oficial a una pregunta formulada por el propio portavoz que este programa “no está previsto en el presupuesto del ejercicio 2025”.
Arques ha lamentado la “falta de compromiso del PP con las familias y los ayuntamientos de la provincia”, recordando que en 2024 la institución provincial destinó 20 millones de euros a esta iniciativa. Gracias a esos fondos, 130 ayuntamientos pusieron en marcha campañas locales que movilizaron casi 19,8 millones de euros, dinamizando el comercio de proximidad y ayudando a abaratar la cesta de la compra de miles de alicantinos.
“Un balón de oxígeno” para familias y comercio local
Los socialistas consideran que la eliminación del Bono Consumo refleja la “falta de sensibilidad social y visión municipalista” del actual equipo de gobierno. “Este programa suponía un balón de oxígeno para las familias y un motor para el pequeño comercio de nuestros municipios. Este año, en cambio, nada de nada”, criticó Arques.
Adiós al Bono Consumo: la Diputación lo suprime en 2025
El portavoz socialista recalcó que se trata de “una ayuda que funcionaba, llegaba a todos los rincones de la provincia y tenía un efecto inmediato en la vida de la gente. Suprimirla significa abandonar a los municipios, dejar a los comerciantes sin respaldo y a las familias sin un recurso que les ayudaba a llenar la nevera y a aliviar el bolsillo”.
Impacto económico y social
Desde el PSOE insisten en que el Bono Consumo no solo fue un instrumento clave para reactivar el tejido empresarial y comercial, sino también una herramienta directa para aliviar la economía familiar, especialmente en un contexto de precios elevados que continúa afectando a la ciudadanía.
“La Diputación de Alicante tiene que estar para ayudar a los municipios, no para recortar lo que funciona. Este recorte va en contra de los intereses de los ayuntamientos, de los comerciantes y, sobre todo, de las familias”, concluyó Arques.
En Benidorm “de momento” tampoco habrá campaña propia
Tras conocer esta noticia, Radio Benidorm-Cadena SER ha querido conocer si ya existe alguna decisión tomada en Benidorm ya que, como cabe recordar, la capital turística fue pionera en la implantación del Bono Consumo y fue después de la primera experiencia en la ciudad cuando la Diputación Provincial dio el paso para extender esta campaña de ayudas al resto de la provincia.
A preguntas de este medio, el concejal de Comercio, Javier Jordá, ha reconocido que “de momento” no hay prevista una nueva edición ya que, ha explicado “después de cuatro años, el Gobierno ha vuelto a introducir las reglas fiscales de techo de gasto. Ello conlleva la imposibilidad de incorporar el remanente que hemos hecho años anteriores para estas campañas. En esta campaña tenemos topado el gasto y no entra dentro del que tenemos aprobado”.
Nico Van Looy
Director de SER Deportivos Benidorm