Altea inicia en octubre las obras de Pont de Montcau con una inversión de 1,9 millones
El alcalde también destaca el Plan de Barrios para rehabilitar viviendas antiguas con fondos europeos
Entrevista a Diego Zaragozí, alcalde de Altea
Altea
El alcalde de Altea, Diego Zaragozí, ha anunciado que las obras de renovación integral de la calle Pont de Montcau comenzarán a principios de octubre, justo después de las fiestas patronales. Se trata de una actuación clave para mejorar la accesibilidad, renovar infraestructuras subterráneas y transformar una de las arterias más transitadas del municipio. El proyecto, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, estará cofinanciado por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento.
En Hoy por Hoy Benidorm, Zaragozí ha explicado que los trabajos tendrán un plazo de ejecución estimado de un año y afectarán a una zona con numerosos negocios, farmacias, academias y equipamientos culturales. “Es una obra muy necesaria pero también muy molesta, por eso la empezamos en octubre, buscando minimizar el impacto durante el verano”, ha señalado. Zaragozí explica que se espera así solo ocupar una temporada estival y además, “empezar por la parte donde más comercios se concentran para que, el final de las obras el año que viene, afecte a la zona menos transitada”. Además de renovar conducciones de agua y servicios, se crearán aceras accesibles, zonas de descanso con bancos y arbolado.
Junto a esta intervención, el alcalde ha destacado el impulso al Plan de Barrios, una ambiciosa actuación financiada con cinco millones de euros de fondos europeos, destinada a rehabilitar edificios antiguos con mejoras de eficiencia energética y accesibilidad. El proyecto contempla intervenir en 24 bloques de viviendas, lo que podría beneficiar a más de 300 personas. “Es un proyecto ilusionante que mejorará la calidad de vida de muchas familias”, ha asegurado.
Sin embargo, Zaragozí ha expresado su preocupación porque la primera licitación quedó desierta por falta de empresas capacitadas en la zona. Actualmente, el Ayuntamiento ha agrupado las obras en dos lotes de mayor envergadura para atraer a constructoras más grandes y espera recibir ofertas hasta el 24 de septiembre. “Tenemos miedo de que vuelva a quedar desierto, pero confiamos en que salga adelante”, ha añadido.
Además de estas dos actuaciones estratégicas, el alcalde ha hecho balance del verano, calificando la temporada turística como muy positiva, con alta ocupación y buena respuesta del público local a las actividades culturales. También ha destacado el mantenimiento realizado durante el verano en todos los centros escolares públicos de Altea y ha reclamado más oferta de Formación Profesional en la comarca para atender la creciente demanda educativa.