Andreu Juan: “Els Mayorals 2026 somos la peña de la hormiga: poco a poco, pero sin parar”
‘Els Festers’ se han hecho cargo de la organización de las Festes d’Agost de 2026 en La Nucía

Andreu Juan: “Els Mayorals 2026 somos la peña de la hormiga: poco a poco, pero sin parar”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benidorm
En 'La Ventana de la Marina Baixa' hemos charlado con Andreu Juan, presidente de la peña Els Fester, que asumirá la mayoralía de las Festes d’Agost de La Nucía 2026. Aunque él es natural de Altea, su vinculación con el municipio a través de su pareja le ha llevado a integrarse plenamente en las tradiciones nucieras y ahora a ponerse al frente de la organización de los próximos festejos patronales.
Durante la entrevista, Andreu ha explicado cómo la recién creada Asociación de Peñas de La Nucía ha facilitado la implicación de los grupos festeros, garantizando un relevo ordenado en la organización de las fiestas y ofreciendo asesoramiento y apoyo constante a los mayorales. “Sin la asociación, todo sería mucho más complicado”, aseguró.
Primeros actos y mucho trabajo por delante
Aunque los días grandes no llegarán hasta el 14 al 18 de agosto de 2026, la actividad arranca mucho antes. De hecho, ya el 27 de septiembre de este año celebrarán la tradicional Festi Tapa, un evento gastronómico que sirve como punto de partida para la recaudación de fondos. “Esto es una carrera de fondo —explicó Juan—, y el trabajo empieza desde ya”.
Además, la peña tiene previsto organizar loterías, tardeos, fiestas temáticas y, por supuesto, actos tan esperados como San Rafael en noviembre, que el propio presidente destacó como una de las celebraciones más especiales y sentidas en el municipio.
Juventud, tradición y apertura social
La peña Els Fester afronta la mayoralía con un grupo de más de 30 miembros cuya media de edad apenas supera los 31 años. Una juventud que, lejos de ser un obstáculo, se convierte en motor de ilusión y trabajo. “Somos como la peña de la hormiga: poco a poco, pero sin parar”, bromeó Juan.
El presidente también puso en valor el esfuerzo que se está haciendo para abrir las fiestas a todo el mundo, desde los nacieros de siempre hasta los nuevos vecinos llegados de otros municipios o de fuera de España. “La fiesta la hace el festero, pero la tiene que vivir todo el pueblo”, afirmó.
En cuanto a la parte más emotiva, Juan confesó que el acto que más le emociona es la ofrenda, por la fuerza simbólica que tiene ver a todo el pueblo vestido y desfilando en honor a sus tradiciones.

Nico Van Looy
Director de SER Deportivos Benidorm




