Aumentan en Elda las estafas bancarias telefónicas mediante la técnica del ‘vishing’
La Policía Nacional alerta de que los delincuentes se hacen pasar por entidades bancarias para obtener datos personales y acceder a las cuentas de las víctimas

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional Elda - Petrer / J. Cruces

La Policía Nacional ha detectado un repunte en Elda de las estafas conocidas como "vishing", una modalidad de fraude que consiste en engañar a las víctimas haciéndoles creer que se comunican con su entidad bancaria tras recibir un supuesto aviso de acceso fraudulento o cargos no autorizados en sus cuentas.
Los estafadores emplean la técnica del "spoofing", que permite manipular la identificación del número de teléfono para que en la pantalla del terminal aparezca el nombre o el contacto del banco. Una vez ganada la confianza de la víctima, solicitan claves u otros datos sensibles con los que acceden a las cuentas para realizar transferencias o compras sin consentimiento.
La Policía Nacional advierte de que existe una variante especialmente peligrosa de este fraude: los delincuentes convencen a la víctima de transferir su dinero a una supuesta “cuenta segura” para protegerlo de un uso fraudulento. Sin embargo, en ese momento se consuma la estafa. Ante ello, se recomienda no facilitar nunca datos de identidad ni claves bancarias a través de teléfono, mensajería o correo electrónico.




