CCOO y UGT en la Comunitat Valenciana a favor de la jornada de 37'5 horas porque "sobran las razones"
Concentraciones en las tres capitales de provincia (y en el resto de España) para advertir que si no se aprueba por la oposición de las derechas habrá más protestas

UGT y CCOO en València también piden la jornada de 37 horas y media frente a la sede de la CEV / Cadena SER

València
Este miércoles, frente a la sede de la patronal autonómica CEV, en València, se ha llevado a cabo una concentración repetida también Alicante y Castelló, y en el resto de España, porque los dos principales sindicatos consideran que el pacto contra natura de las derechas, PP y Vox de la mano de Junts, cuando siempre se están criticando mutuamente, solo busca hurtar la posibilidad de debatir -y aprobar- la reducción de la jornada laboral.
Desde 1983 está fijada en España en 40 horas (con un máximo de hasta 42) y ha llegado el momento de reducirla a 37 horas y media. Ana García, de CCOO, afirma que sobran las razones económicas y también sociales para cambiar una situación claramente injusta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana García, de CCOO, explica las razones que avalan la reducción de la jornada laboral
A los que sumar 26.000 empleos más en la Comunitat al regular el millón de horas extra que se hacen, sin regulación, en la Comunitat todas las semanas.
Pero las derechas, explicaba desde UGT Tino Calero, muestran los mismos miedos absurdos que mostraron cuando subió el Salario Mínimo Interprofesional que sin embargo ha dinamizado la economía. Y en la Comunitat Valenciana aluden a que esa medida perjudicaría a las PYMES y han llegado a señalar que las pequeñas y medianas empresas no se lo pueden permitir.
Calero discrepa. Tiene claro que cada empresa es un mundo y que habrá que negociar pero para para eso hace falta un marco general. Y no buscan cerrar empresas, sin ellas no habría trabajadores que defender. La negociación colectiva puede permitir ir avanzando en cada empresa dependiendo de su realidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tino Calero, de UGT, explica que es necesario un marco general para negociar después sobre situaciones particulares
Y aseguran que la jornada de 37'5 horas mejoraría la conciliación, el bienestar, la corresponsabilidad en casa, la productividad y se reduciría el absentismo.
UGT y CCOO han dejado claro que esto es el principio. Si la norma no sale adelante seguirán las movilizaciones. De entrada pedirán al gobierno que apruebe, por decreto, la parte de la ley que se refiere a la regulación horaria para poner coto al desmadre con las horas extra. Y, por supuesto, piden al ejecutivo que vuelva a llevar la norma al Congreso.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




