Alfafar asegura que no es prudente iniciar el curso en un colegio afectado por la DANA pero Educación afirma que el centro abrirá
La conselleria le recuerda al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que el Orba tiene todos los certificados de seguridad

CEIP Orba de Alfafar. / Raquel segura (EFE)

Valencia
Este jueves empieza el curso en los colegios de la zona DANA que no pudieron comenzar las clases el lunes por no tener listos los barracones. Fuentes de la conselleria de educación han indicado textualmente a la SER que "si no ocurre nada de última hora sí", el curso comenzará con normalidad. Se trata de centros de Massanassa, Algemesí y Alfafar.
Pero en la tarde este miércoles, el Ayuntamiento de Alfafar asegura que no es prudente iniciar el curso este jueves en uno de los colegios afectados por la DANA en el CEIP Orba.

Lo ha hecho en un comunicado en el que dicen que después de observar la situación actual, 'escuchar las exigencias de la comunidad educativa y las peticiones directas de madres, padres y responsables de centros, considera prudente no recomendar el inicio de las clases en las dependencias habilitadas por Conselleria hasta el lunes 15 de septiembre'.
Señala el consistorio gobernado por el PP que 'esta posición no responde a cuestiones legales —en las que el Ayuntamiento no tiene competencia directa—, sino al sentido común y a la responsabilidad compartida con las familias y el personal educativo. Por apenas dos días lectivos, no merece la pena asumir riesgos innecesarios cuando existe ya una alternativa viable y segura puesta en marcha por el propio Ayuntamiento en el Complejo Municipal SUMA, que garantiza la atención y seguridad de los menores durante este breve y transitorio periodo'.
Educación dice que se abre
Pero la Conselleria de Educación, en otro comunicado, le recuerda al Ayuntamiento de Alfafar, que no tiene potestad para modificar el calendario escolar sin una resolución de la Dirección General de Centros Docentes.
Dicha dirección emitió una resolución de modificación de calendario escolar en fecha 5 de septiembre, en la que únicamente se resolvía autorizar la modificación del calendario escolar del cuso 2025/2026 para el CEIP Orba y la EI Rabisancho para posponer el inicio del curso al 11 de septiembre de 2025.
Este aplazamiento, de dos días sobre el calendario inicial del curso escolar (en el caso de Alfafar comenzaban el 9 de septiembre, ya que el 8 era festivo) se autorizó debido al retraso de suministro de algunos materiales y ajustes pendientes para poder iniciar la actividad. La fecha se acordó con la comunidad educativa.
Tras esta decisión, técnicos de la Dirección General de Infraestructuras han visitado en diversas ocasiones durante esta semana las instalaciones para comprobar las condiciones adecuadas de seguridad.
Este mismo miércoles la empresa encargada de la instalación de los módulos prefabricados ha trasladado a la Conselleria de Educación un certificado de seguridad que garantiza que la actividad lectiva pueda comenzar con normalidad.
Así pues, la Conselleria de Educación informa que el centro abrirá mañana sus puertas en horario lectivo para acoger al alumnado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




