El CFPA Sant Carles de Ontinyent cancela todos sus talleres para el curso 2025/2026
La Asociación de Alumnos del CFPA Sant Carles cancela toda su oferta formativa debido a la reducción de plantilla y horarios impuesta por el nuevo marco normativo autonómico


Ontinyent
La Asociación de Alumnos del Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) Sant Carles ha anunciado la suspensión definitiva de todos los talleres que venía ofreciendo para el curso 2025/2026, como consecuencia directa de la aplicación del Decreto 77/2025, de 27 de mayo, y de la Orden 9/2025, de 5 de junio, que han supuesto una drástica reducción del personal docente funcionario y una limitación horaria en los centros de educación de personas adultas en la Comunidad Valenciana.
Ante esta situación, la Junta Directiva de la Asociación ha declarado que, tras analizar alternativas, considera inviable a corto, medio y largo plazo la continuidad de los talleres, debido a la falta de recursos organizativos, administrativos y económicos. La normativa vigente impide que estos cursos sean reconocidos oficialmente, al no estar impartidos por personal funcionario de la Generalitat o del Ayuntamiento.
Se inicia la devolución de matrículas
La cancelación afecta a todos los talleres previstos: Pilates, Yoga, Dibujo y Pintura, Cerámica, Informática, Idiomas (Italiano, Alemán, Francés), Android, Trinity B2, entre otros. Ninguno de ellos comenzará el 1 de octubre como estaba previsto.
Desde este miércoles, la Asociación inicia el proceso de devolución del dinero abonado por el alumnado matriculado. Aquellos que pagaron con tarjeta recibirán el reembolso de forma automática durante el mes de septiembre. Los pagos en efectivo deberán reclamarse en la secretaría del centro, con el justificante de matrícula y un documento de identidad, hasta el 31 de octubre de 2025.
Primeras reacciones del PSPV
La decisión ha generado preocupación y rechazo en el ámbito político local. El Grupo Municipal Socialista de Ontinyent (PSPV) ha emitido un comunicado exigiendo a la Conselleria de Educación que rectifique y detenga los recortes. El portavoz socialista, José Antonio Martínez, ha recordado que esta situación no es nueva: “El curso pasado, la falta de profesorado ya estuvo a punto de dejar sin clase a 150 alumnos”.
Ontinyent no puede permitir que se desmantele la educación pública en la ciudad. Somos una ciudad educadora y eso implica defender la equidad, la inclusión y el futuro de nuestra ciudadanía
— José Antonio Martínez, portavoz y concejal del PSPV Ontinyent
Martínez denuncia que esta política educativa “afecta especialmente a etapas como la Educación de Personas Adultas, vital para colectivos vulnerables como personas mayores, migrantes y jóvenes que desean reincorporarse al sistema educativo”. A su juicio, las medidas adoptadas por el actual Consell, formado por PP y Vox, representan una decisión política consciente para debilitar la educación pública y excluir a quienes más la necesitan.




