"Hay agua potable en los baños", es la respuesta a la petición de UGT para tener dispensadores en la Torre Provincial
La Generalitat señala que el acceso al agua potable para los empleados está disponible en los lavabos, y el sindicato anuncia que acudirá a la Inspección de Trabajo

Javier Gilabert, UGT Servicios Públicos Alicante, lamenta la respuesta de la Conselleria a su petición de poner dispensadores de agua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Para la Dirección Territorial de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en Alicante "el deber de garantizar una protección de la salud de los empleados está garantizado con el acceso al agua potable en los baños". Es la respuesta de la Generalitat Valenciana a la petición de UGT de habilitar dispensadores de agua para los trabajadores y trabajadoras en el edificio PROP ubicado en la Rambla Méndez Núñez de Alicante.
Más información
El sindicato ya ha anunciado que acudirá a la Inspección de Trabajo al entender que la administración incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
"Agua potable en los baños"
Ocho de las 13 plantas de esta Torre Provincial que depende de la Generalitat Valenciana la ocupan los trabajadores de Igualdad. Para ellos, el sindicato UGT había realizado una petición formal para poder contar con dispositivos de agua potable, sobre todo en esta época de tanto calor, y teniendo en cuenta que, a otros funcionarios, dependientes de otras consellerias, sí les proporcionan el agua gratis. Pero para Igualdad, lamenta UGT, estos empleados "ya tienen agua potable en los baños del edificio".
Javier Gilabert, delegado de UGT de Servicios Públicos en Alicante, asegura que esta postura rebasa los límites de la legalidad e incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que recoge que el agua tiene que ir siempre a cargo del empleador. "El tema del agua y la constestación que nos han dado, de que básicamente vayan a beber al aseo, sobrepasa los límites legales porque la Ley establece que el agua tiene que suministrarla el empleador, en este caso la Generalitat", ha remarcado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Gilabert, UGT Servicios Públicos Alicante, lamenta la respuesta de la Conselleria a su petición de poner dispensadores de agua
De ahí que finalmente vayan a acudir, ha señalado, a la Inspección de Trabajo en los próximos días "por incumplir la Ley". "Es el siguiente paso, ya que el agua del aseo es para higiene", ha concluido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Gilabert, UGT Servicios Públicos Alicante, anuncia que acudirán a la Inspección de Trabajo
La Conselleria además, debe considerar cara esta medida ya que, en su respuesta al sindicato, no descarta que "en función de las disponibilidades presupuestarias futuras, se puedan instalar fuentes de agua potable".
La Dirección Territorial les ha insistido en que la Ley establece "el deber del empresario de garantizar una protección eficaz de la salud de los empleados y que asegurar una adecuada hidratación forma parte de este deber, ya que la ausencia de acceso al agua potable podría afectar seriamente a la salud". Para concluir que "este deber puede considerarse cumplido mediante el acceso a agua potable disponible en los baños del edificio, los cuales cumplen con los requisitos sanitarios establecidos", según ha podido saber Radio Alicante.
Otras demandas en la Torre Provincial
Asimismo, UGT ha lamentado el funcionamiento irregular del aire acondicionado en el edificio o que, de los 3 ascensores, uno está roto y el resto presenta carencias a pesar de prestar atención al público.




