La Acadèmia Valenciana de la Llengua lamenta que el Defensor del Pueblo no recurra el recorte de sus cuentas por el Consell
Aunque valora positivamente la recomendación del Defensor del Pueblo a la Generalitat de "reintegrar" la asignación de los presupuestos autonómicos

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, tras una reunión, en una imagen de archivo / Rober Solsona

València
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) valora positivamente la recomendación del Defensor del Pueblo a la Presidencia de la Generalitat de "reintegrar" la asignación de los presupuestos autonómicos a este organismo, pero lamenta que haya desestimado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos.
El Defensor el Pueblo rechazó la solicitud del Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo valenciano) de que presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la sección de los Presupuestos de la Generalitat de 2025 que recoge la asignación a la AVL, por la "drástica reducción" de los fondos a este organismo que "pone en riesgo" su función, garante de los derechos lingüísticos en la Comunitat Valenciana, según un comunicado de la Acadèmia.
El Defensor del Pueblo, en un escrito remitido el 4 de septiembre, desestima interponer dicho recurso, pero recomienda a Presidencia de la Generalitat "iniciar los trámites necesarios para realizar una modificación de crédito de la Sección 17 de los Presupuestos Generales de la Generalitat, en el sentido de la propuesta aprobada por el Pleno de la Academia Valenciana de la Lengua y remitida al Consell para su aprobación, en aras de salvaguardar la autonomía de esta institución".
La AVL valora en un comunicado la recomendación del Defensor del Pueblo pero discrepa de la decisión de no interponer recurso de inconstitucionalidad, ya que insiste en que "hay razones jurídicas fundamentadas para hacerlo".
En cuanto a la recomendación al Consell, el Defensor del Pueblo afirma que la Acadèmia "no solo ha sufrido una disminución importante de la dotación presupuestaria inicialmente aprobada por el Pleno de la Acadèmia, sino que las modificaciones han variado las previsiones de las partidas presupuestarias (especialmente los capítulos 2, 4 y 7), de tal manera que su autonomía se ha visto seriamente afectada".
Asimismo, señala que estos cambios implican "una modificación drástica del Plan de actuación de la Acadèmia".
Aun así, la Acadèmia considera que, por su gravedad, el perjuicio causado por estas modificaciones es merecedor "no solo de una recomendación, sino de la interposición de un recurso de inconstitucionalidad para restaurar la autonomía lisiada".
En este sentido se pronunciaba el informe elaborado por el letrado secretario general de la Acadèmia, remitido el 27 de junio al Síndic de Greuges, quien "fue receptivo en las consideraciones jurídicas hechas en el informe de la AVL y estimó oportuno elevarlo al Defensor del Pueblo".
El citado informe señala que a través de una ley ordinaria, como la Ley de Presupuestos, "no solo se anula materialmente la autonomía orgánica, funcional y presupuestaria de la Acadèmia, sino que, de manera arbitraria, se hace inviable la misma existencia de la institución".
También indica que "la Ley de Presupuestos de la Generalitat deroga de facto tanto el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana como la Ley de Creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua".
Asimismo, el informe considera "vulnerados" los principios de seguridad jurídica y de jerarquía normativa reconocidos en el artículo 9.3 de la Constitución, los derechos lingüísticos protegidos en el artículo 3.3 de la Constitución y el artículo 6 del Estatuto, y el artículo 47.2 de la Ley de función pública valenciana, que exige dotación económica para todas las plazas de la plantilla.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




