Hoy por Hoy matinal Xàtiva
Tribunales

Nuria Martínez reclama al Gobierno un nuevo juzgado en Xàtiva

La consellera de Justicia pide al CGPJ nuevas plazas judiciales en la Comunitat Valenciana y advierte de la desprotección que sufren las víctimas tras la comarcalización de 2022

Nuria Martínez traslada a la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial la necesidad de crear nuevas unidades judiciales (Fuente: GVA)

Madrid

La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha exigido la creación de nuevas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana, entre ellas una plaza especializada en violencia sobre la mujer en el partido judicial de Xàtiva.

Según la Generalitat, los juzgados mixtos de la ciudad soportan actualmente una carga del 173% y, desde la comarcalización aplicada en 2022, las víctimas de violencia de género sufren mayor desprotección y obstáculos para acceder a la Justicia, lo que fomenta su revictimización.

"Una reforma que supuso la desprotección y desatención de las víctimas, presentando más dificultades y obstáculos en la consecución de justicia y fomentando la revictimización de las víctimas y la extracción de su entorno", ha enfatizado Martínez.

Sobrecarga

Durante su visita a la sede del Consejo General del Poder Judicial, Martínez trasladó a la vocal territorial Esther Rojo la necesidad urgente de reforzar los medios en la Comunitat, donde algunos órganos judiciales llegan a soportar cargas de trabajo de hasta el 300%. Además, recordó que ya en junio remitió al ministro Félix Bolaños una carta solicitando la creación de 40 plazas de jueces y magistrados y 30 de letrados de la Administración de Justicia, reivindicación que volverá a actualizar esta semana.

La Conselleria pide también nuevas plazas en Novelda, Quart de Poblet, Picassent y Segorbe, así como que la plaza de violencia sobre la mujer recientemente asignada a Castellón sea de nueva creación y no una transformación que reste efectivos a otros juzgados.