"Sensaciones positivas" tras la MICAM pero con "preocupación por la evolución del sector calzado"
Las firmas alertan de la falta de relevo generacional y de la elevada presión fiscal

La MICAM ha contado este año con la participación de unas 870 marcas procedentes de 30 países / Avecal

Elche
Las empresas de calzado de Elche han finalizando su participación en la edición número cien de la Micam en Milán con "sensaciones positivas, aunque preocupadas por la evolución del sector".
Esta edición ha contado con la presencia de 38 empresas ilicitanas del total de 55 firmas valencianas, que suponen el 52 por ciento de la representación española de la feria. Las marcas han mostrado sus colecciones para la temporada de primavera-verano 2026 en las que se ha incluido detalles de innovación para fomentar la confianza del consumidor.
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado , Vicente Pastor, ha incidido en que las empresas "se van con buen sabor de boca y han podido trabajar bien con sus clientes internacionales en esta nueva edición de la feria".
Sin embargo, Pastor ha insistido en que las firmas les han trasladado su preocupación por los problemas de relevo generacional en el sector. El presidente de Avecal ha apuntado que las empresas tienen dificultades a la hora de incorporar talento nuevo para poder asegurar su actividad en el tiempo.
Además, Vicente Pastor ha denunciado la elevada presión fiscal y burocrática que soporta el sector y las tensiones geopolíticas que generan incertidumbre en el consumo.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




