Política

Catalá anuncia un plan para convertir València en autosuficiente en suministro de agua en caso de emergencia

Es el principal anuncio de la alcaldesa en el debate sobre el estado de la ciudad

María José Catalá, alcaldesa de València en el debate del estado de la ciudad de 2025 / Ajuntament de València

València

En el ayuntamiento de València se ha celebrado este jueves el debate del estado de la ciudad de València. Un debate que ha arrancado con el largo discurso, de casi dos horas, de la alcaldesa María José Catalá, en la que ha fijado sus prioridades para los próximos dos años de legislatura.

María José Catalá (Alcadesa): "Mis prioridades son cuidar, proteger y liderar"

Era el primer debate sobre el estado de la ciudad tras la DANA, una tragedia que, como es lógico, sigue marcando también la agenda municipal.

València + Segura

La alcaldesa ha comenzado con un recuerdo a las víctimas y afectados por la riada y el reconocimiento a los voluntarios, entidades y administraciones de toda España que se volcaron para ayudar en la zona cero. Catalá ha afirmado que después de la experiencia de la DANA todo ha cambiado, hay que tomar medidas para minimizar las consecuencias en el futuro.

Por eso, ha anunciado un plan dotado con 120 millones de euros para infraestructuras críticas 2026-2031 con el objetivo de convertir València en autosuficiente en suministro de agua en caso de extrema emergencia Lo que se pretende es poder producir agua potable propia si todo falla, como fue entonces.

Ahora la ciudad tiene capacidad de contar con agua almacenada para 24 horas y con este plan se podrá pasar a 48 horas. Para ello se construirán 4 pozos y 4 potabilizadoras de agua del nivel freático de la ciudad.

También se adquirirán macrogrupos electrógenos para subsistir en caso de que se produzca un apagón, se renovarán 8,6 km de tuberías críticas y se ampliará la red de baja presión. Catalá reconoce que son medidas que no dan votos, pero construyen ciudad.

María José Catalá (Alcadesa): "El Plan de mejora de infraestructuras críticas no da votos, pero construye ciudad"

Catalá cree hay que potenciar la formación y la cultura de la emergencia entre la ciudadanía. Y ha anunciado más medidas.

Por ejemplo, se van a instalar cámaras de vigilancia en el nuevo cauce del Turia y en el barranco del Carraixet y este mes se pondrá en marcha un proyecto piloto de avisos sonoros a la población en La Torre para emergencias que se conectará desde la central de bomberos. También se van a instalar 3 nuevos cañones antincendios en El Saler y se crearán 144 nuevas plazas de bomberos, la mayor convocatoria de los últimos 20 años.

Policías en patinete eléctrico

También novedades en materia de seguridad. Y es que, aunque València está liderando la bajada de la tasa criminalidad en España, Catalá cree que hay mucho margen de mejora.

Por eso, se va a desplegar en otoño la policía barrio con 108 agentes y se reforzará la USAP de la Policía Local con 80 agentes más. También se crearán 50 plazas para la Policía Local en la próxima Oferta Pública de Empleo. Y ojo a esto. Se va a crear una unidad de la Policía Local que irá en patinete eléctrico para vigilar los carriles bici de la ciudad.

Además, ha anunciado la aprobación de una nueva ordenanza de limpieza y convivencia que fijará más sanciones contra los botellones, los puteros, los que ensucian las calles, las despedidas de soltero incívicas y los megáfonos de los guías turísticos.

Además, se va a iniciar la tramitación para derribar las Casitas Rosas y reordenar todo ese espacio, foco de degradación y venta de droga.

Vivienda, el gran problema

Y en materia de vivienda, y esto también es nuevo, se va a crear una agencia de alquiler para dar seguridad al propietario y que los inquilinos puedan disfrutar de precios por debajo del mercado.

Mientras, se van a reforzar las inspecciones y sanciones a los pisos turísticos ilegales (se han cerrado 1.100 en el último año). Catalá asegura que quiere una València para vivir, donde el 80 por ciento de las viviendas sean residenciales y el 20 por ciento restante para servicios.

Hay que apostar por la construcción de vivienda, ahora hay 17 PAIs en marcha, pero la crisis habitacional, cree, no acabará hasta que no haya un cambio en el Gobierno de España.

María José Catalá (Alcadesa): "El problema de la vivienda no se resolverá mientras no haya un cambio del Gobierno de España"

Guarda-parques del jardín del Turia

Por último, Catalá ha anunciado que el año que viene se mantendrá la bajada de impuestos, que se va a ampliar el cheque bebé de 300 a 400 euros y que se va a reducir la deuda hasta los 93 millones de euros al acabar este año.

Y además, ha desvelado que se va a poner en marcha un nuevo plan de limpieza y mantenimiento del jardín del Turia, que incluirá una nueva figura, la del guarda del parque, algo por cierto que ha puesto en valor en la SER el portavoz de Vox, José Gosálbez, que ha desvelado que se trata de una propuesta suya, del socio de gobierno del PP, que es quien gestiona el área de parques y jardines.

José Gosálbez (Vox): "El jardín del Turia es una prioridad"

Compromís: "No hay modelo de ciudad"

En declaraciones a la Cadena SER, la portavoz de Compromís, Papi Robles, cree que ha sido un discurso con muchos anuncios, pero que cree que finalmente no se ejecutarán.

Es algo, según Papi Robles, que ya ocurrió en el debate del año pasado. Muchas propuestas, pero ninguna que aclare cuál es su modelo de ciudad.

Papi Robles (Compromís): "No hay modelo de ciudad"

Y ha desvelado que Compromís esta tarde propondrá varias medidas nuevas, entre ellas, establecer en la ciudad un canon para las viviendas vacías, para que salgan al mercado; la plantación de 100.000 árboles para mitigar los efectos del calor; y un plan de retorno del vecindario expulsado de València, con ventajas fiscales y ayudas económicas.

PSPV: "Catalá ha faltado el respeto a las víctimas de la DANA"

Y también en Radio Valencia el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha lamentado que Catalá se lave las manos con el problema de la vivienda y eche todas las culpas de su inacción al Gobierno de España.

Cree que el ayuntamiento se ha puesto del lado de quienes especulan y expulsan a los vecinos de su ciudad. Por otro lado, Sanjuan ha afirmado que Catalá ha faltado hoy el respeto a las víctimas de la DANA.

Borja Sanjuan (PSPV): "Catalá ha faltado el respeto a las víctimas de la DANA"

Aún así, ha asegurado que esta tarde le propondrá a la alcaldesa tres pactos en materia de vivienda, por un turismo sostenible y un pacto verde, para acelerar la transición energética, y reducir la contaminación provocada por los coches.

Récord de participación vecinal

Y continúa a esta hora el pleno con las comparecencias de las entidades sociales y vecinales. 45 han pedido la palabra.

Es récord absoluto de participación. Valga como ejemplo lo que decía la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta. La situación de la vivienda es cada vez más grave con alquileres inaceptables y condiciones humillantes con demasiada frecuencia.

María José Broseta (Federación Vecinal): "La situación de la vivienda es cada vez más grave"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...