El alumnado del CEIP Orba de Alfafar opta de forma mayoritaria por no ir a clase porque las obras continúan
La Conselleria asegura que la discrepancia se debe a que el Ayuntamiento ha mantenido actividades lúdicas y las familias las han preferido

VALENCIA, 04/09/2025.- Un total de 3.079 alumnos de ocho centros educativos de la provincia de Valencia que resultaron gravemente afectados por la dana empezarán este próximo curso en aulas prefabricadas y unos 600 podrían ver retrasado unos días su regreso al colegio ante la necesidad de ultimar el acondicionamiento de espacios.En la imagen, obras que se están llevando a cabo en el CEIP Orba de Alfafar. EFE/ Raquel Segura / Raquel segura (EFE)

València
Las obras continúan en el CEIP Orba de Alfafar. Las clases debían haber comenzado antes pero tuvieron que retrasarse porque los barracones no estaban montados. Finalmente se fijó el 11 de septiembre como fecha de vuelta al cole. Pero según el AMPA las obras siguen. El trasiego de camiones se mantiene, hay zonas pendientes de asfaltar y el comedor no está listo tampoco.
El Ayuntamiento de la localidad, del que es alcalde el popular Juan Ramón Adsuara, recomendaba ayer a las familias esperar unos días tras mantener un encuentro con ellas y con más representantes de la comunidad educativa de un colegio que quedó totalmente arrasado.
La conselleria acusó al consistorio de "exceder sus funciones" y le recordó que solo la Dirección General de Centros Docentes tiene capacidad para cambiar el calendario y dejó claro que las puertas del centro abrirían con normalidad en la mañana del jueves.
Así las cosas, las clases debían comenzar este jueves pero el AMPA hacía un llamamiento a las familias: Esperar al lunes. Cuando tanto han esperado no le parece a la presidenta de las familias Miriam Martínez que haya razón para poner en riesgo a nadie.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miriam Martínez (Presidenta AMPA CEIP Orba de Alfafar
Además, en las actuales condiciones el alumnado no podría abandonar las aulas en ningún momento y tampoco tendría servicio de comedor. Las familias de los 260 escolares han atendido de forma mayoritaria la recomendación de ayuntamiento y AMPA y tras protestar esta mañana cuando el centro ha abierto sus puertas, unos pocos escolares se han quedado en los barracones.
Otros, apenas una veintena, se han quedado en el polideportivo en unas instalaciones habilitadas ad hoc por el Ayuntamiento como alternativa. Y a eso se ha cogido el conseller Rovira. La conselleria de educación se queda con que todo el alumnado afectado (de Algemesí, Massanassa y Alfafar) ha podido hoy ir a clase en su localidad y asegura el conseller Rovira que lo que ha pasado en Alfafar es que el ayuntamiento ha mantenido esas actividades lúdicas en el poliderportivo y las familias han apostado por ellas... sin entrar en el estado en que se encuentran las instalaciones y sin responder al malestar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Rovira. Lo de Alfafar es porque han preferido las actividades lúdicas del Ayuntamiento
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




