El Ayuntamiento adjudica el contrato del programa para combatir la soledad no deseada entre los mayores
El servicio ofrecerá acompañamiento, apoyo emocional y social a personas de más de 70 años empadronadas en el municipio de Elche y que no presenten un deterioro cognitivo grave

La atención en las residencias de mayores está en el punto de mira. / PeopleImages

Elche
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato del servicio de apoyo y acompañamiento a personas mayores para combatir la soledad no deseada por 119.000 euros anuales por un período de 2 años, con posibilidad de prorrogarlo 2 más. El objetivo del servicio es ofrecer acompañamiento, apoyo emocional y social a las personas mayores de 70 años, empadronadas en el municipio de Elche, que se encuentren en situación de soledad no deseada y que no presenten un deterioro cognitivo grave.
La concejala de Mayores, Aurora Rodil, ha explicado que esta cobertura comprende actuaciones de acompañamiento que fomenten la interacción social dentro y fuera del domicilio, y a través de nuevas tecnologías. De esta forma, cada persona va a tener un itinerario individual diseñado a medida, en función de su situación para poder ofrecer actuaciones fuera del domicilio, como rutas en su barrio para facilitar la integración social y fomentar las relaciones sociales. En este caso, el servicio contempla transporte adaptado y sistemas salvaescaleras, para garantizar que las barreras arquitectónicas no impidan a nadie participar en las actividades.
Además, habrá actuaciones dentro del propio domicilio, a través de visitas programadas, atención telefónica, video llamadas y utilización de dispositivos tecnológicos con pantalla y asistente de voz, que permitirán a las personas usuarias mantenerse conectadas y acompañadas incluso cuando no puedan salir de casa.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




