El Castillo de Bairén recupera parte de la muralla y restos de casas adyacentes
Las últimas excavaciones y la limpieza del entorno ha sacado a la luz nuevas estructuras en la fortificación

Parte de la nueva zona visible en el Castell de Bairén. / Ajuntament de Gand

Gandia
El castillo de Bairén de Gandia presenta un aspecto diferente. Ahora se puede observar parte de la muralla y restos de las casas adyacentes, que existieron en épocas anteriores. Nuevas estructuras que han salido a la luz gracias a las últimas excavaciones y a la limpieza del entorno de este elemento patrimonial de la ciudad.
Según explica Alícia Izquierdo, concejala de Patrimonio, al contrario de lo que muchas personas piensan, el castillo no se está restaurando, sino se está "limpiando la vegetación y desescombrando", lo cual provoca que aparezcan nuevas estructuras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alícia Izquierdo, concejala de Patrimonio
Durante los próximos tres meses se llevarán a cabo las obras de excavación, consolidación y restauración de las murallas de la fortificación. De hecho, ya se ha desmontado el andamio de alrededor de la torre vigía, que estaba en el lateral del castillo.
Una intervención que corresponde a la Fase III del Plan Director del Castell de Bairén. Tal y como ha anunciado Izquierdo, el siguiente paso es continuar el proyecto.
Se ha solicitado una ayuda de 100.000 euros a la Generalitat, destinada a acabar la Fase 4 del Plan Director. "Sería para cubrir el 50% de la totalidad del proyecto", ha detallado la concejala de Patrimonio.




