El Gobierno de España subvencionará la Acadèmia Valenciana de la Llengua para garantizar su supervivencia
Si no hay contratiempos el Consejo de Ministros del 23 de septiembre aprobará una línea de financiación de 200.000 euros a través del Ministerio de Ciencia y Universidades
Diana Morant en un desayuno de Nueva Economía Fórum / PSPV-PSOE
València
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha protagonizado este jueves un desayuno de Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentada por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
En ese marco, Morant ha anunciado que el Gobierno de España subvencionará la Acadèmia Valenciana de la Llengua para garantizar su supervivencia. Una iniciativa que se toma después de los recortes llevados a cabo por la Generalitat en sus últimos presupuestos.
En un próximo Consejo de Ministros, presumiblemente el que se celebre el 23 de septiembre, se aprobará una línea de financiación de 200.000 euros a través del Ministerio de Ciencia y Universidades. En el próximo ejercicio la dotación será de 338.000 euros.
Asegura Morant que es intolerable que el acuerdo PP-Vox ataque una institución de consenso como la AVL. Según la líder de los socialistas valencianos no existe conflicto con la lengua, el valenciano lo usa la gente de la derecha y la izquierda, el conflicto solo responde a intereses partidistas para romper un consenso que existía.
El Consell responde a Morant
El gobierno valenciano ha respondido al anuncio realizado por Morant. Asegura la vicepresidenta y portavoz del Consell Susana Camararo que la partida económica para la Académia es una instrucción de Salvador Illa que a su vez actúa al dictado de Puigdemont con el fin de imponer el catalán.
Camarero además lanzaba un mensaje a los miembros de la Academia: ojalá la subvención no tarde tanto como las ayudas del gobierno a los afectados de la DANA:
La vicepresidenta Susana Camarero advierte a la AVL de que puede tener problemas a la hora de recibir dinero
Un vídeo "doloroso, indignante e inaceptable políticamente"
En su conferencia, además, la ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha afirmado este jueves que el vídeo que se ha difundido sobre la reunión del Cecopi el día de la dana es "doloroso, es indignante, pero desde el punto de vista político es totalmente inaceptable".
Así lo ha señalado en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, tras el vídeo emitido por RTVE de la reunión del Cecopi del 29 de octubre, donde a las siete de la tarde se escucha a la exconsellera Salomé Pradas dar indicaciones sobre el contenido del mensaje Es-Alert que llegó los móviles de la población a las 20:11 horas.
Morant ha asegurado que esas imágenes le produjeron "dolor de estómago" y no se puede imaginar lo que están sufriendo de nuevo las familias de las 228 víctimas mortales al ver unas reuniones del Cecopi que "se eternizaban" y con falta de toma de decisiones, pues a las siete de la tarde "seguían discutiendo" qué texto ponían en una alerta que mandaron hora y cuarto después.
También ha criticado que en el vídeo se oiga al responsable de los bomberos decir que habrá gente con hipotermia: "No, las muertes se produjeron por ahogamiento, y eran evitables", ha aseverado la ministra, quien ha añadido que se habrían podido salvar vidas si la gente hubiera recibido el mensaje "en el momento oportuno".
Ese vídeo "nos indigna y nos vuelve a atrapar en el 29 de octubre", ha afirmado Morant, quien también ha destacado que la declaración como testigo, este miércoles, del jefe de bomberos que estaba de guardia el día de la dana demuestra que la Generalitat "era consciente de la situación", a lo que se une ver la reunión del Cecopi en el 112, donde llegaban "19.000 llamadas de auxilio" pero estaban "paralizados".
Para la dirigente socialista, es necesario seguir hablando de "la nefasta gestión" ese día del Gobierno valenciano, con Carlos Mazón a la cabeza, que causó "tanto dolor y tanta muerte", mientras que ha lamentado que la consellera de Servicios Sociales, la vicepresidenta Susana Camarero, "no avisó a las residencias de mayores" y se fue a entregar un premio.
En clave interna la secretaria general de los socialistas valencianos insiste en que es perfectamente compatible trabajar en la alternativa al PP en la Comunitat Valenciana con ser ministra del Gobierno de España y participar en las buenas decisiones que adopta el ejecutivo de Pedro Sánchez. Por ejemplo ha votado en esa " mesa" a favor de la quita de la deuda para la Comunitat en 11.200 millones, una quita a la que el presidente Mazón se opone por sectarismo y partidismo. Por eso reitera su petición de que Mazón no moleste, no sea un obstáculo y acepte la quita de la deuda, que añade no supone un carpetazo a la reforma del Sistema de Financiación. Diana Morant defiende que ella está haciendo más que el presidente por la defensa de los intereses de la valencianos. reitera que quiere ser presidenta de la Generalitat para mejorar la vida de los ciudadanos incluso salvar vidas si llegase el momento.
El no a la rebaja de la jornada laboral es una mala noticia
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha calificado de "mala noticia para los españoles, para los valencianos y, sobre todo, para los trabajadores" que el Congreso tumbara este miércoles el proyecto del Gobierno para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. "No perdió el Gobierno de España, perdieron los ciudadanos", ha asegurado, al tiempo que ha cargado contra el PP por "votar que no a todo sistemáticamente, pase lo que pase y sea lo que sea".
No obstante, ha asegurado que en esta reducción "en la mayoría de los casos ya se aplica, ya está incluida en los convenios de las empresas, porque las propias empresas han entendido que tiene una mayor productividad devolverle también a los trabajadores un beneficio, en este caso, en el tiempo".
En un desayuno informativo de Forum Europa este jueves en València, la ministra ha considerado que ya "tocaba abordar este debate" después de "40 años" sin hacerlo. "Y, como en cualquier debate, vemos quién está a cada lado", ha expuesto.
Así, ha valorado que por un lado se sitúa "el Gobierno progresista conformado por el PSOE y Sumar, que defendemos que esta reducción de jornada laboral se tiene que reconocer como un nuevo derecho, igual que hemos reconocido otros derechos anteriormente de los trabajadores en este país y que han sido beneficiosos para las empresas, para el crecimiento económico y para los trabajadores".
"Hemos aprobado juntos una reforma laboral que reformaba la anterior y hay más gente trabajando que nunca, más mujeres trabajando que nunca, más jóvenes trabajando que nunca", ha reivindicado, al tiempo que ha señalado que el alcanzar "el nivel de ocupación más elevado que podamos conseguir". "Ya estamos trabajando quirúrgicamente en los sectores poblacionales que más necesitan la ayuda", ha avanzado.
Ayer perdieron los ciudadanos
Por todo ello, ha considerado que pese a la derrota parlamentaria "ayer no fracasó, no perdió el Gobierno de España, perdieron los ciudadanos, perdieron los vecinos". "Y podemos detenernos en --Carles-- Puigdemont, podemos detenernos en Junts, pero yo me voy a detener en el PP", ha incidido, para seguidamente preguntar a los 'populares' si en el Congreso van a "votar que no a todo sistemáticamente, pase lo que pase y sea lo que sea".
"Ese es el papel del PP, porque el PP ayer lo que nos dijo claramente es que, si ellos gobernasen, no habría nuevos derechos para los trabajadores. Eso vienen diciéndolo durante toda la legislatura. Si ellos gobernasen, no habría subidas de las pensiones, porque han votado sistemáticamente que no a todo", ha aseverado.
A su juicio, los 'populares' "son el no, porque piensan que, si derrocan al malvado gobierno de Pedro Sánchez, podrán entrar a gobernar y, por tanto, pegándole a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, pues ellos vencerán".
Pero ha recalcado que la democracia "no consiste en eso", sino en "medirse en las urnas y que, una vez establecida una legislatura y un gobierno, cada uno tiene que posicionarse en el Congreso de los Diputados o en las cámaras a favor de la democracia, a favor o en contra, dependiendo de los valores que defienden".
A día de hoy, ha reivindicado, "el Gobierno de España defiende a los trabajadores, defiende medidas sociales, defiende un avance de progreso, como la ampliación de los permisos de paternidad y de maternidad de 16 a 19 semanas, y eso representa el Gobierno.
Sin embargo, ha denunciado que "lo que tenemos enfrente, la mayoría parlamentaria que ayer tumbó esta propuesta", supone "una regresión cultural, social y económica que sólo defiende a las élites".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.