Un estudio de la UA acredita la rápida regeneración de la vegetación en la Font Roja (Alicante): "Los incendios no son nada extraño para la vegetación mediterránea"
Victor Manuel Santana, profesor de Ecología de la UA, afirma que el ecosistema presenta estrategias para adaptarse al fuego

Entrevista a Victor Manuel Santana, profesor de Ecología de la UA e investigador del CEAM, sobre la regeneración del monte tras los incendios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El pasado 18 de julio se produjo un incendio forestal en la comarca de la Alcoyá en Alicante que calcinó entorno a 188 hectáreas, de las cuales más del 98% afectó al municipio de Ibi, además del parque natural de la Font Roja. Ahora un estudio de la Estación Científica Font Roja Natura de la UA en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) pone de manifiesto la alta capacidad de regeneración natural de la zona.
Jose Antonio Ayoza, coordinador de CEAM, Andreu Bonet, coordinador de la Estación Científica Font Roja Natura, Omar Tomás y Ramón Vallejo, investigador y colaborador de CEAM respectivamente, son los autores de esta investigación junto a Victor Manuel Santana, profesor de Ecología de la UA, quien ha estado en Hoy por Hoy Alicante. "La verdad es que ha sido un verano bastante dramático con muchas hectáreas calcinadas en todo el territorio español y, según las condiciones a futuro, van a ser más frecuentes", apunta.
Más información
"Los incendios no son nada extraño para la vegetación mediterránea, es un agente presente durante miles de años en nuestros ecosistemas y la vegetación presenta estrategias para adaptarse, como estructuras enterradas en el suelo que les permite rebrotar o semillas duras cubiertas que les permite persistir a las altas temperaturas", explica respecto al estudio.
¿Qué se necesita para contribuir a la recuperación?
"La parte de la solana, el carrascal, fue la principal afectada", señala sobre a la vegetación calcinada durante el incendio y que ha sido analizada. "La especie de esta zona se caracteriza por la capacidad de rebrotación sin necesidad de lluvia, al igual que las especies herbáceas del lugar y los pinares, cuyas semillas, al estar protegidas por las piñas, se desprenderán y germinarán con el tiempo", destaca.
"Si perdemos el suelo, que es el sustrato que hace crecer la vegetación y que cuesta formar, entonces tendremos una degradación, por lo que es importante detectar los sitios concretos donde exista una mayor capacidad de erosión y actuar para protegerlos", expone como recomendación para poder a hacer frente a las consecuencias de los incendios forestales.




