Sociedad

Un estudio de la UMH analizará cómo las dificultades sensoriales afectan al rendimiento académico universitario

Durante cuatro años, el proyecto investigará cómo las respuestas atípicas a estímulos como el ruido o la luz inciden en el desempeño académico de estudiantes

Universidad Miguel Hernández de Elche

Elche

Procesamiento Sensorial, Equilibrio Ocupacional y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios es el título del estudio liderado por los investigadores del grupo de investigación B+B+b Occupational Reseearch de la UMH. El estudio ha sido financiado con 19.300 euros de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. El grupo analizará durante 4 años cómo las dificultades en el procesamiento sensorial (DPS) afectan al rendimiento académico y al equilibrio ocupacional del estudiantado universitario.

Las DPS, caracterizadas por respuestas atípicas a estímulos como ruido, luz o temperatura, pueden influir en la concentración, la participación en clase y la vida universitaria en general. El estudio es pionero en explorar este fenómeno en población universitaria sin diagnóstico previo, ofreciendo datos clave para diseñar estrategias de apoyo y promover entornos de aprendizaje más inclusivos.

El proyecto, liderado por los profesores del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH, también, estudiará la relación entre el equilibrio ocupacional y el bienestar del estudiantado. Gracias a ello, aportará una visión innovadora sobre los factores que influyen en el éxito académico.