Vacaciones solidarias en Kenia: una experiencia transformadora en familia
Tres amigas psicólogas relatan en Hoy por Hoy Elda Vinalopó cómo un viaje solidario a Kenia con sus hijos transformó sus vidas.

Entrevista | Andrea Vera, Marina González y María Puche relataron en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó cómo un viaje se convirtió en aprendizaje y solidaridad gracias a la ONG Afrikable
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
Viajar con niños pequeños a un destino tan distinto como Kenia parecía una decisión difícil, pero Andrea Vera García lo tiene claro: “No lo pensamos demasiado, porque creo que si lo hubiéramos hecho no nos habríamos atrevido. Todo surgió de Marina, que conocía a una chica que ya lo había vivido y nos animamos de inmediato”. Con cinco menores de entre 5 y 11 años, la aventura se transformó en un viaje solidario en familia donde la ilusión pudo más que el miedo.
La primera impresión al aterrizar no fue fácil: “Llegamos a una capital caótica, con inseguridad y pobreza muy visibles. Sentimos miedo, pero decidimos gestionarlo para que los niños no lo percibieran”, recuerda Andrea. Sin embargo, la visión de los pequeños fue muy distinta: para ellos todo era juego y curiosidad, saludando a los locales con gritos de “¡Jambo, jambo!” desde las ventanillas del coche.

Andrea, Marina y María: "Allí todo es pole pole: despacio, con calma". / Cedida

Andrea, Marina y María: "Allí todo es pole pole: despacio, con calma". / Cedida
La estancia en la isla de Lamu, donde se encuentra Afrikable, les permitió convivir con la comunidad, colaborar en la escuela y conocer de cerca el trabajo de empoderamiento femenino de la ONG. “Lo que más me marcó fue la simplicidad con la que viven. Se levantan, buscan leña, cocinan, aprenden un poco en el colegio, juegan... y todo desde una tranquilidad increíble. Allí todo es pole pole: despacio, con calma”, comparte Marina González García, que confiesa que esa filosofía también les transformó a ellas.

Las psicólogas relataron en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó cómo un viaje con sus hijos se convirtió en una lección de vida. / J. Cruces

Las psicólogas relataron en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó cómo un viaje con sus hijos se convirtió en una lección de vida. / J. Cruces
Al regresar, la experiencia sigue viva en sus corazones. María Puche Arenas lo resume con una sonrisa: “Me quedo con el hakuna matata, con esa forma de entender que lo que tenga que pasar, pasará. Nosotras intentamos recordarlo cada día”. Además de traer recuerdos imborrables, todas apadrinaron a un niño de la asociación para apoyar su educación y alimentación. “Fue una vivencia que repetiríamos sin duda, con hijos, sin hijos, en pareja o en solitario. Una experiencia que te cambia por dentro”, concluyen.




