Burriana encarga a la Universidad Politécnica de Valencia un estudio sobre la regresión de la costa norte
El informe analizará las posibles consecuencias de las ampliaciones del Puerto de Castellón


Burriana
El Ayuntamiento de Burriana ha adjudicado a la Universitat Politècnica de València (UPV) la realización de un estudio técnico y exhaustivo para determinar la posible influencia de las ampliaciones del Puerto de Castellón en el litoral norte del municipio.
El objetivo principal de este informe es discernir si la construcción o modificación de alguna de esta infraestructura ha afectado de alguna forma a las playas de la capital de la Plana Baixa y si guarda relación con la regresión que sufre la costa en varias zonas del término municipal.
El equipo de Gobierno busca con este informe obtener una base sólida que permita abordar con rigor la problemática de la regresión costera. El estudio de la UPV, que se prevé que esté finalizado en un plazo de dos meses, no solo aportará datos sobre la dinámica o litoral, sino que también propondrá posibles soluciones y actuaciones de regeneración y protección.
Entre las medidas que se podrían contemplar figuran la construcción de diques exentos, la alimentación artificial de playas, programas de seguimiento o la instalación de espigones en forma de L, similares a los ya propuestos en otros municipios con problemáticas costeras análogas.
Esta iniciativa se suma a las recientes gestiones del consistorio ante el Gobierno de España. Cabe recordar que el alcalde, Jorge Monferrer Daudí, y el concejal de Urbanismo, Juan Canós, se trasladaron recientemente a Madrid para reunirse con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En dicho encuentro, se reclamaron inversiones urgentes para la fachada marítima, abordando la necesaria regeneración de la playa al sur del puerto, con la construcción de escolleras en la zona de la Serratella, una actuación presupuestada en 5,7 millones de euros que sigue pendiente.
También se trató la recuperación del frente litoral y el paseo marítimo en la parte norte de la ciudad, obras indispensables para el desarrollo de Sant Gregori, donde se requiere la concesión de 140.381 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre.




