La Falla Ronda San Pascual celebra 21 años de historia e invita a sumar nuevos falleros
Con una mezcla de veteranía y juventud, la comisión busca renovar fuerzas y atraer a vecinos de todas las edades a disfrutar de la fiesta

Entrevista | Adela, Marcos, Ayla y Nela, en representación de la Falla Ronda San Pascual.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
La Falla Ronda San Pascual cumple este año 21 años de trayectoria y lo hace con la mirada puesta en el futuro. Adela Verdú, su presidenta, recuerda que ha sido “una carrera de fondo” en la que siempre han tenido que luchar por hacerse un hueco. “Somos una falla con poca gente y cada año supone un trabajo arduo, pero la evolución ha sido constante. Lo importante es seguir al pie del cañón y dar paso a nuevas generaciones que mantengan la ilusión”, subraya.
Parte de esa renovación la encarnan Marcos Vidal, presidente infantil, y Nela Alpañez, fallera mayor infantil. “Ya llevo años en la presidencia infantil y es algo a lo que estoy acostumbrado, me ha dado muchos recuerdos bonitos y amigos”, explica Marcos, que anima a más jóvenes a unirse. Por su parte, Nela asegura que “me encantaría que hubieran más niños, para que crezca la familia y tengamos más grupito en la falla”.
Ayla Navarro, actual fallera mayor, se suma a ese mensaje de unidad. Con solo 20 años, destaca que lo que más valora de su comisión es “que somos personas muy trabajadoras, siempre intentando sacar la fiesta adelante”. Para ella, la experiencia está siendo inolvidable: “Aunque estudio en Valencia, vivo la fiesta con mucha intensidad y lo más importante es disfrutarla”.

Marcos, Nela, Ayla y Adela, en una imagen de archivo. / Cedida

Marcos, Nela, Ayla y Adela, en una imagen de archivo. / Cedida
El calendario festero de Ronda San Pascual incluye concursos de gachamiga, verbenas, comidas populares, además de una muestra de artesanía y disco móvil. Una programación pensada para atraer al barrio y fomentar la convivencia. “Queremos que vengan jóvenes, mayores, niños… cuantos más seamos, más ambiente habrá”, concluye Adela, que lanza una invitación abierta: “Nuestro objetivo es que la falla crezca y que esta tradición siga viva en Ronda San Pascual”.




