La Generalitat se personará en los tribunales para defender el trasvase Júcar-Vinalopó
El president de la Generalitat ha defendido en Elche los aportes hídricos de los trasvases como el del Tajo-Segura sobre el que ha anunciado un frente común con acciones concretas para su defensa

GRAFCVA9194. ELCHE (ALICANTE), 12/09/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes que el próximo 5 de noviembre llevará a cabo una nueva remodelación de su Consell tras la salida del actual vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación tras la dana, Francisco José Gan Pampols. El president Mazón (centro), ha hecho este anuncio en Elche (Alicante) en la inauguración del VII congreso del agua "Paisaje, patrimonio y medio ambiente". EFE/Pep Morell / Pep Morell (EFE)

Elche
La Generalitat Valenciana se personará en la demanda puesta por Xúquer Viu contra la adenda al convenio que rige el trasvase Júcar-Vinalopó para que esta transferencia se mantenga.
Así lo ha avanzado el president, Carlos Mazón, en la apertura del VII Congreso Nacional del Agua en Elche, donde ha defendido que el trasvase Júcar-Vinalopó responde a criterios técnicos y científicos.
Mazón también ha asegurado que las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó avanzan a "buen ritmo", así como el proyecto ya redactado de desdoblamiento de la conducción principal de este trasvase.
Frente común para la defensa del trasvase Tajo-Segura
Por otro lado, Carlos Mazón ha reprochado al Ejecutivo central que “no haya aportado ninguna razón técnica para cambiar las normas de explotación” del trasvase Tajo-Segura. El president ha asegurado que se pretende cambiar las normas de explotación “para poner fin al trasvase en la provincia de Alicante”.
Asimismo, Mazón ha afeado al Gobierno de España su falta de voluntad de diálogo en esta materia y le ha instado a una gestión correcta de los embalses y la modernización de regadíos, incluyendo la construcción de balsas que optimicen el uso de las aguas derivadas a riego.
El jefe del Consell ha asegurado que acabar con este trasvase “tendría un impacto especialmente negativo sobre Alicante, Murcia y Almería” y ha avanzado que la Generalitat va a impulsar un frente común con acciones concretas entre todas las comunidades autónomas afectadas, los regantes y los ayuntamientos.
Mazón ha destacado que las modificaciones en las reglas de explotación del trasvase que pretende aplicar el Gobierno supondrían una pérdida patrimonial total de 5.692 millones de euros que afectarían a más de 27.000 hectáreas

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




