La Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Sánchez Juan (CIEN): "Si se logra retrasar el curso del Alzheimer, el impacto en salud pública puede ser enorme"

Del 15 al 18 de septiembre, Elche acoge un congreso de nivel sobre enfermedades neurodegenerativas

Pascual Sánchez, director científico del CIEN

Valencia

Elche se convierte desde este lunes en sede de uno de los encuentros científicos más relevantes del año: el Congreso Internacional sobre enfermedades neurodegenerativas. El evento está organizado de forma conjunta por la Fundación Reina Sofía —cuya presidenta de honor, la Reina Doña Sofía, inaugurará el congreso—, el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), dependiente del Ministerio de Ciencia, el Ayuntamiento de Elche y la Sociedad Española de Neurología.

En La Ventana Comunitat Valenciana hemos hablado con Pascual Sánchez Juan, director científico del CIEN, quien ha destacado que la celebración de este congreso es en sí misma “un síntoma de que se ha avanzado mucho” en el tratamiento de estas patologías. “Esto era impensable hace apenas diez años”, ha afirmado. “Siempre ha estado en el horizonte la posibilidad de tratar estas enfermedades, pero el hecho de dedicarles un congreso entero es señal de que hay avances, y avances que ya pueden trasladarse a la sociedad”.

Sánchez Juan ha subrayado que no se trata solo de progresos en investigación básica, sino también de avances clínicos: “Claramente, a raíz de todo el Proyecto Genoma Humano, hemos conocido mucho mejor los mecanismos, pero incluso también avances clínicos: hay ensayos en humanos, pruebas diagnósticas, biomarcadores que nos ayudan a detectar con precisión estas enfermedades. Y pronto, esperamos que haya tratamientos”.

De hecho, algunos fármacos pioneros que modifican el curso del Alzheimer ya han sido aprobados en Europa. “Se abre un camino muy ilusionante”, ha dicho el investigador, aunque ha advertido que “hay que ser cautos, porque es una enfermedad compleja, con abordajes que no son sencillos. El cerebro es, sin duda, el órgano más sofisticado que existe”.

Más allá de la dimensión científica, el congreso también busca sensibilizar a la sociedad. “No se es plenamente consciente del gran reto que suponen estas enfermedades”, ha lamentado Sánchez Juan. “La demencia, con el aumento de la esperanza de vida, está creciendo mucho, sobre todo en países en vías de desarrollo. Supone una gran amenaza, no solo sanitaria, sino también social”.

Por ello, el programa incluye dos jornadas dedicadas a aspectos sociosanitarios, con encuentros entre pacientes, asociaciones, familiares, investigadores y médicos. “Queremos transmitir tanto los avances como las preocupaciones, y que la sociedad sea consciente del problema”, ha explicado.

En cuanto a los recursos necesarios para afrontar este reto, Sánchez Juan ha señalado que “todos los agentes deben tener un rol importante”. Ha recordado que España no cuenta actualmente con un Plan de Alzheimer en vigor: “Hubo uno que caducó y no se ejecutó satisfactoriamente, en parte porque no tuvo dotación financiera. Es momento de renovarlo”.

Además del esfuerzo institucional, el director científico del CIEN ha destacado el papel de la iniciativa privada, especialmente de las farmacéuticas, que “están apostando por el Alzheimer”. Según ha explicado, si se logra retrasar el curso de la enfermedad —aunque no se llegue a curarla—, el impacto en salud pública puede ser enorme. “Hay estudios que indican que si se retrasa a la mitad, la prevalencia podría reducirse un 50 %, porque muchas personas mayores fallecerían antes de desarrollar demencia”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero

Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor...