Sociedad

Un helicóptero rompe unos paneles solares mientras extinguía el incendio de Oliva

Toni Miñana, vecino de Ador, es el propietario de los paneles y ahora busca una solución para repararlos por un valor de unos 13 mil euros

El helicóptero cisterna le rompió las placas solares

Gandia

El pasado 4 de septiembre, el fuego empezó a quemar la montaña de la Creu en Oliva. Fue una tarde angustiosa, pero los medios consiguieron controlarlo ese mismo día y darlo por extinguido un día después. En total quemó 8 hectáreas y, además de la vegetación calcinada, también dejó otras secuelas en Ador: rompió los paneles solares de una finca privada.

La tarde del 4 de septiembre, uno de los helicópteros que participaba en la extinción del incendio cargó agua en una balsa, que es de propiedad de Toni Miñana, agricultor y vecino de Ador. Es una acción habitual durante estas situaciones, aunque, de momento ninguna administración se ha hecho cargo de la reparación de la infraestructura que se estima de trece mil euros.

Ton Miñana explica la solución temporal que ha tenido que buscar

Explica Miñana que el viento que provocan las aspas del medio aéreo tumbó y destrozó los paneles solares que había al lado de la balsa. Desde hace 11 días, no puede utilizarlos para encender el motor de riego encargado de las 40 fanegadas de cultivo de aguacates que produce.

Por el momento, ha buscado una solución temporal, ya que los aguacates necesitan regarse asiduamente y ha alquilado un grupo electrógeno para poder darle energía al motor de riego. Cuanta que le cuesta unos 70 euros al día, por lo que ha gastado ya más de 700 euros en mantener este servicio.

El agricultor ha realizado varias llamadas y ha interpuesto denuncia, pero está a la espera de saber cuando llegará la ayuda.

El helicóptero cisterna le rompió las placas solares