Más de un millar de personas se movilizan en Gandia contra el genocidio a Palestina
Fue el pasado sábado, 13 de septiembre, y lo hicieron con una marcha performance, bajo el ruido simulado de bombas y al grito de 'No es una guerra, es un genocidio'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana de Gandía (15/09/2025)
Gandia
Más de un millar de personas se movilizaron en Gandia en contra del "genocidio a Palestina". Fue el pasado sábado, 13 de septiembre, y lo hicieron con una marcha performance, bajo el ruido simulado de bombas y al grito de 'No es una guerra, es un genocidio' y 'Netayahu, asesino'.
El objetivo de los manifestantes, venidos de toda la comarca, fue exigir el fin del genocidio, la rotura de las relaciones entre el gobierno español con Israel, el boicot a las empresas que financian la invasión, y apoyar a la Global Sumud Flotilla, un movimiento de base que organiza acciones de solidaridad mundial para apoyar a Gaza y romper el bloqueo.
A las 11 h de la mañana, la marcha salía del Paseo de las Germanías, con su cruce con la calle San Pedro, y teñía las avenidas de banderas palestinas, con marchantes que vestían de negro en señal de luto por las víctimas.
Una marcha con performance
Al ritmo de música palestina, que se paraba cuando sonaban las bombas, los participantes caían simbólicamente al suelo para simular y denunciar, así, el asesinato sistemático de civiles.
Además, también contó con un espacio de micro abierto, donde los participantes tomaron la palabra para expresar su solidaridad, leer versos palestinos, y romper el silencio, acompañados de la música de una guitarra.
¿Qué piden los manifestantes?
Las organizaciones convocantes denuncian que, después de casi 100 Consejos de Ministros desde octubre de 2023, todavía no se ha aprobado ninguna medida efectiva para acabar con el comercio de armas con Israel.
"España ha continuado siendo, entre febrero y mayo de 2025, el primer importador de armas y munición israelí dentro de la Unión Europea, un hecho que evidencia la responsabilidad directa del Ejecutivo en la maquinaria de guerra israelí", así lo afirmaban los organizadores.
Así, exigen:
• Aprobación de un embargo integral de armas a Israel, por vía de Real decreto ley.
• Ruptura de las relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel.
• Apoyo lleno a las demandas judiciales contra Israel: sumarse a la denuncia de Suráfrica ante la Corte Internacional de Justicia y apoyar al Tribunal Penal Internacional.
• La derogación de la Ley Mordaza.




