Respiro para los vecinos de playa Babilonia: suspendido el derribo de las casas de Guardamar del Segura
El acuerdo de la Generalitat paraliza las demoliciones previstas por el Ministerio y permite evaluar el conjunto como núcleo urbano con valor etnológico

Manuel López, que es el secretario de la Asociación de Vecinos de la Playa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guardamar del Segura (Alicante)
La Generalitat Valenciana ha suspendido cautelarmente el derribo de las casas tradicionales de la playa de Babilonia, en Guardamar del Segura. La medida ha sido adoptada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, que considera que estas viviendas podrían poseer valores culturales y etnológicos merecedores de protección.
El acuerdo se basa en el artículo 10 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que permite frenar cualquier intervención que ponga en peligro bienes con valor patrimonial. Por tanto, paraliza la demolición prevista por el Ministerio para la Transición Ecológica, que había dado de plazo hasta hoy, 15 de septiembre, para que se derribasen las casas.
La decisión llega tras la solicitud de la Asociación de Vecinos de la Playa de Guardamar-Babilonia, que pidió que el conjunto residencial sea declarado núcleo urbano con especiales valores etnológicos, según lo establecido en la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana.
La Generalitat respalda que sea una zona de valor etnológico
Manuel López, secretario de la asociación vecinal, ha calificado este día como “importante para las casas de Babilonia” y ha celebrado que las demoliciones hayan quedado, por el momento, suspendidas gracias al acuerdo de la Generalitat.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel López, que es el secretario de la Asociación de Vecinos de la Playa
El portavoz también ha defendido la legalidad de la actuación del Consell, asegurando que la Generalitat actúa dentro de sus competencias. Además, ha subrayado que la figura de núcleo etnológico no es un invento, sino una excepción prevista en la Ley de Costas y respaldada por jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Ganar tiempo para que esas concesiones estén protegidas
Aunque el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han ratificado mediante sentencias la extinción administrativa de las concesiones, lo que en principio implicaría la obligación de abandonar las viviendas.
Por su parte, la Generalitat recuerda que este tipo de construcciones forman parte de la identidad del litoral valenciano. Como precedente, cita el caso de las “Casetes de la Mar” en Nules, donde el Consell Valencià de Cultura ya recomendó su conservación por su valor tipológico y paisajístico.
La suspensión cautelar adoptada ahora permite ganar tiempo para que el conjunto de Babilonia pueda ser evaluado como núcleo urbano con valor etnológico y, eventualmente, protegido.




