La Reina Sofía presiden en Elche la cumbre internacional sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas
La conferencia inauguran la ha pronunciado el microbiólogo ilicitano Francis Mogica
Elche
La Reina Doña Sofía ha presidido hoy el acto oficial de inauguración del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas acompañada por el alcalde de Elche, Pablo Ruz, Susana Camarero, videpresidenta del Gobierno valenciano, y Eva ortega, secretaria de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este evento anual, organizado conjuntamente por la Fundación Reina Sofía, el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), el Ayuntamiento de Elche y la Sociedad Española de Neurología, ofrece una plataforma para compartir los últimos avances en la investigación y tratamiento de estas enfermedades.
Con este Congreso la Fundación Reina Sofía refuerza su firme compromiso con la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, línea estratégica principal en su labor social. Así, en 2024 la Fundación que preside S.M. la Reina Doña Sofía duplicó los recursos destinados a acciones solidarias y sociales, alcanzando un total de 4.239.467 euros, de los cuales 3.859.074 se han invertido en proyectos de investigación centrados en el Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas.
Expertos, investigadores y profesionales de la salud se dan cita en este evento de cuatro jornadas, que busca no solo promover el intercambio de conocimientos y experiencias, sino también impulsar la investigación y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de estas patologías.
El objetivo de la cumbre es la puesta en común de los avances que se están produciendo en dos áreas bien diferenciadas, pero complementarias: los avances en el campo de las terapias en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas y las intervenciones en el ámbito sociosanitario. Cada uno de estos campos contará con un programa de conferencias y ponencias, dentro de un modelo traslacional en el que investigación y cuidados se conciben de manera integrada.
Por la tarde, Doña Sofía asistirá, en la Basílica de Santa María, a un concierto a cargo de la Capella y Escolanía del Misterio de Elche “Misteri d’Elx”, con motivo del Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas.