Alicante impulsa una nueva heladería en la Explanada para recuperar su tradición artesanal
El Ayuntamiento lanza la concesión del quiosco que ocupaba Peret y obliga a que en el futuro mantenga la tradición de helados y granizados artesanales
Heladería Peret de la Explanada de Alicante
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno Local la apertura del procedimiento para adjudicar la concesión demanial del emblemático quiosco de la Explanada de España, anteriormente ocupado por la histórica heladería Peret. El objetivo es devolver a este espacio su carácter tradicional como heladería-cafetería, con productos artesanos que han marcado la memoria colectiva de generaciones de alicantinos.
La concesión se licita por un periodo inicial de siete años, con posibilidad de dos prórrogas adicionales de tres años cada una. El canon de licitación asciende a más de 1, 2 millones euros para todo el periodo, con un incremento anual del 2%. En su primer año, el canon será de 170.000 euros, alcanzando los 191.447 euros en el séptimo.
Cristina Cutanda, concejal de Vía Pública de Alicante
La concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda, ha destacado que “Alicante está cerca de recuperar una heladería icónica de la ciudad, situada en un espacio emblemático y que forma parte de nuestra historia colectiva y personal”.
La intención de que siga siendo una heladería
Además, ha subrayado que uno de los requisitos clave del pliego es que la concesionaria trabaje con helados y granizados artesanos, manteniendo así la esencia del local. La elaboración propia de estos productos supondrá un 10% de la puntuación en el proceso de adjudicación, mientras que el 90% restante dependerá del canon ofertado.
El quiosco, de 39 metros cuadrados, cuenta con estructura metálica, grandes ventanales, toldos eléctricos beige y las instalaciones básicas de fontanería y electricidad. Aunque no dispone de cocina, se permite la elaboración de alimentos con plancha, tostador u horno, siempre que no se generen humos.
El adjudicatario deberá asumir la restauración completa del quiosco, tanto interior como exterior. La terraza exterior, de hasta 180 metros cuadrados bajo entoldado, no forma parte de esta concesión administrativa y requerirá una autorización específica conforme a la ordenanza municipal de Alicante de veladores.