¿Dónde construir las 133.000 viviendas que, según la Cámara de Comercio, serán necesarias el próximo lustro en Valencia?
Los expertos de la Cámara piden incrementar el suelo urbanizable, reducir los impuestos y la burocracia administrativa y construir en el área metropolitana

Vista general de obra nueva y en construcción en Valencia / Ana Escobar (EFE)

València
En la provincia de Valencia van a ser necesarias más de 133.000 viviendas hasta 2030 para atender a la demanda del mercado inmobiliario. Es la principal conclusión del informe sobre vivienda elaborado por la Cámara de Comercio en el que se advierte de que si no se construye los precios seguirán disparándose, habrá más hacinamiento, aparecerán asentamientos informales, la gente acabará yéndose a vivir a la periferia y aumentará el gasto social por la mayor dependencia de ayudas para comprar o alquilar.
Los expertos de la Cámara piden a los políticos que se pongan de acuerdo para incrementar el suelo urbanizable, reducir los impuestos y la burocracia administrativa y localizar en qué zona del área metropolitana de València hay desarrollar los nuevos planeamientos urbanísticos.
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria la construcción de vivienda nueva en la provincia de Valencia se ha desplomado a mínimos históricos. Eso, unido al aumento de la población y a otros factores han provocado que la oferta esté por los suelos, mientras que la demanda no para de aumentar. Todo eso se traduce en un aumento de los precios de la vivienda, que en la última década se ha disparado hasta un 65 por ciento.

Juan Cámara, José Vicente Morata y José María Tomas en la presentación del informe de la vivienda / Cámara

Juan Cámara, José Vicente Morata y José María Tomas en la presentación del informe de la vivienda / Cámara
Y por eso, desde la Cámara de Comercio de Valencia, piden a todas las administraciones de todos los colores un gran pacto para revertir esta situación. El presidente de la Cámara, José Vicente Morata, cree que hay mecanismos para construir más a precios más asequibles. Lo principal, a su juicio, sería aumentar el suelo urbanizable y reducir la carga tributaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Morata (Cámara de Comercio de Valencia) en la presentación del informe de la vivienda
Y a eso habría que añadirle una reducción de la burocracia administrativa. Apunta que no puede ser que nuevos desarrollos, como Turianova, hayan tardado 15 años en completarse.
¿Y dónde se debe construir, cuáles son las grandes bolsas de suelo disponible?
Según el arquitecto y miembro de la comisión de proyectos estratégicos de la Cámara de Comercio, Alejandro Escribano, dentro del término municipal de València apenas hay suelo para levantar entre 8.000 y 10.000 viviendas, principalmente en el Parque Central, el Grao y Benimaclet. Por eso, apuesta por mirar al área metropolitana, aunque ahí también existen bastantes limitaciones. Al norte, por la huerta protegida, al sur, por el Parque Natural de l'Albufera y la zona DANA.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro Escribano (Arquitecto) en la presentación del informe de la vivienda
Ahora bien, cree que en esas zonas no se debería apostar por construir urbanizaciones tipo L'Eliana porque sería quemar un suelo que escasea. Además, esos desarrollos urbanísticos deberían venir acompañados de infraestructuras de transporte público de calidad y de todos los servicios y dotaciones necesarios para hacerlos atractivos a la población.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




