Investigadores del Instituto de Neurociencias de la UMH demuestran que el cerebro elige las rutas para procesar la información
Este estudio evidencia que la información puede llegar desde estímulos sensoriales del exterior o experiencias sensoriales almacenadas en memoria


Un estudio internacional coliderado por investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH Y CSIC, revela cómo el cerebro cambia de manera flexible sus vías de comunicación. Y es que cuando recordamos algo familiar o exploramos una situación nueva, el cerebro no siempre utiliza las mismas rutas de comunicación.
Estos resultados muestran que la flexibilidad del cerebro depende del equilibrio entre dos tipos de mecanismos. Gracias a ellos, el cerebro puede seleccionar distintas fuentes de información como, por ejemplo, la procedente de estímulos sensoriales del exterior y la experiencia sensorial almacenada en memoria.
Además, el estudio sugiere que esta forma flexible de coordinación entre ritmos cerebrales podría extenderse a otras funciones cognitivas, como la atención.
El trabajo ha sido liderado por el investigador Santiago Canals, quien desarrolla su labor en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, y el investigador Claudio Mirasso del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Balears.
De cara al futuro, los investigadores pretenden ampliar su modelo para incluir una mayor diversidad de tipos neuronales y arquitecturas específicas de cada región cerebral. El objetivo es comprender mejor cómo se altera este equilibrio en patologías como la epilepsia, la adicción o la enfermedad de Alzheimer.




