Organizaciones vecinales de Alicante denuncian el estado de la plaza Gabriel Miró: "La indiferencia es algo que está enquistado en esta ciudad"
La Asociación de Vecinos Centro Tradicional de Alicante exigen soluciones ante el deterioro, pero las promesas de los equipos de gobierno nunca llegan a cumplirse

Entrevista al secretario de la Asociación de Vecinos Centro Tradicional de Alicante, José Francisco Vicent, y el catedrático de Urbanística de la UA José Ramón Navarro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La plaza Gabriel Miró es uno de los elementos emblemático de Alicante y atractivo diario para cientos de visitantes, sin embargo, las condiciones que presenta no proporcionan una buena imagen de la ciudad. El caso más reciente vivido a finales del mes de agosto con la caída de un árbol centenario evidencia una falta de atención que además atenta con el bienestar de los residentes.
Como respuesta a una situación que no es reciente, la Asociación de Vecinos Centro Tradicional de Alicante y otros colectivos han demandado durante años soluciones ante el deterioro de la plaza, pese a las promesas de cada nuevo equipo de gobierno que nunca llegan a cumplirse.
Este martes en Hoy por Hoy han estado su secretario, José Francisco Vicent, y el catedrático de Urbanística de la UA José Ramón Navarro. "Nosotros, desde tiempos de Sonia Castedo, estamos reivindicando el abandono total de la plaza; por aquel entonces el concejal Andrés Lloret inició una pequeña intervención y hace dos o tres años se colocó unos alambres para proteger la vegetación", recuerda Vicent.
No obstante, "toda la estructura de la plaza está deteriorada, con el suelo levantado, las jardineras rotas y lo que queremos es que le den un nuevo aire a la ciudad porque no hay más sitios atractivos cercanos que Gabriel Miró". "Este año se ha pedido el dinero en los presupuestos participativos, pero estamos en octubre, todavía no se ha licitado y mañana tendremos la reunión donde se aprobará, pero pasará el año y tocará volver a empezar", señala.
Por su parte, José Ramón reflexiona sobre la situación cultural de la ciudad. "Creo que no se habla mucho de cual es la identidad de los alicantinos más allá de los rasgos icónicos como las Hogueras, el Hércules o la Santa Faz, [...] creo que esta es la ciudad de la indiferencia y hay cuestiones que las achacamos a los políticos que en realidad están incrustadas en la propia ciudad", afirma.
"¿Como es posible que la plaza más emblemática rodeada del propio colegio de arquitectos, restaurantes de moda, dónde come y cena la burguesía de la ciudad o turistas de cierto nivel esté como está?", cuestiona el catedrático.




