Se van a desvelar los secretos del cuadro más famoso de Xàtiva
Este jueves, a las 19:30 horas, la Casa de l’Ensenyança, acogerá la conferencia “Investigación, conservación y restauración del Retrato de Felipe V”, a cargo del equipo técnico del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación
Primera foto oficial de la nueva etapa del cuadro de Felipe V en Xàtiva. Fuente: Ajuntament de Xàtiva
Xàtiva
¿Quieres saber cómo se restauró el famoso retrato de Felipe V? Este jueves, a las 19:30 horas, la Casa de l’Ensenyança, acogerá la conferencia “Investigación, conservación y restauración del Retrato de Felipe V”, a cargo del equipo técnico del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación.
La cita, abierta a todo el público, permitirá conocer de primera mano el trabajo realizado para devolver el esplendor a esta obra emblemática y descubrir los secretos del proceso de conservación que la ha hecho posible.
La fecha elegida para su retorno no fue casual: el 19 de junio, aniversario del incendio de Xàtiva ordenado por el propio monarca en 1707, hace exactamente 318 años.
Durante la intervención, que ha contado con financiación europea a través del programa Next Generation EU, los técnicos del IVCR+i han utilizado por primera vez gafas de realidad aumentada. Esta herramienta ha permitido superponer imágenes ultravioletas, infrarrojas y otras técnicas sobre la superficie del lienzo en tiempo real, mejorando la precisión en la toma de decisiones y facilitando el descubrimiento de elementos ocultos.
Boca abajo
El trabajo de restauración se llevó a cabo casi en su totalidad con el cuadro boca abajo, siguiendo la disposición en la que se expone desde hace casi 70 años, a excepción del rostro del monarca, que se restauró en posición normal por motivos técnicos específicos.
Colocar el retrato del primer Borbón boca abajo fue una decisión tomada a finales de los años 50 por Carlos Sarthou, entonces director del Museo del Almodí, como gesto de memoria histórica y rechazo a la represión ejercida por Felipe V contra la ciudad.
El 19 de junio de 1707, Xàtiva fue incendiada y su población deportada por orden expresa del rey, en castigo por la resistencia local a la entrada de las tropas borbónicas y su apoyo al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión. La exposición invertida del retrato se ha convertido en un símbolo de la identidad colectiva de Xàtiva y de su compromiso con la memoria y la dignidad.
Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local...Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador en otros medios escritos en el ámbito local y comarcal.