Un año y medio de prisión para el expárroco de Biar por agredir sexualmente a una menor en 2024
El acusado asumió los hechos en el inicio de la vista tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía

EUROPA PRESS

Alicante
La Audiencia de Alicante ha condenado a una pena de un año y seis meses de prisión al que fuera párroco de Biar (Alicante) como autor de un delito de agresión sexual cometido sobre una menor de 15 años.
El acusado asumió los hechos en el inicio de la vista, señalada el pasado 11 de septiembre, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que reconocía la autoría del delito, después de haber consignado una primera cantidad de 3.000 euros para responder frente a posibles indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil.
Los hechos objeto del proceso ocurrieron el 20 de enero de 2024, cuando se celebraban las fiestas de San Antonio Abad en la localidad. La sentencia detalla que, en esas fechas, el procesado, en su calidad de sacerdote, ejercía en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Biar y que, en un momento no precisado, en el que se encontraba junto a la menor, “le realizó tocamientos” que consistieron en coger su mano y “ponerla en sus genitales”.
Además, según la resolución judicial, acarició a la menor “por encima de la ropa en la zona del bajo vientre”. La sentencia considera como hecho probado, igualmente, que la adolescente apartó la mano que el procesado había colocado sobre sus órganos sexuales, pero “el acusado volvió a ponerla en la zona genital”.
De igual modo, el fallo apunta que el procesado ya había reconocido ese comportamiento en su declaración prestada el 24 de junio de 2024 “ante el reverendo” que ejercía como vicario judicial de la Diócesis de Orihuela-Alicante en el marco de la “investigación canónica del asunto, en fecha anterior al inicio de la investigación penal".
"Gran sufrimiento a la víctima"
La Audiencia de Alicante también considera demostrado que el episodio de agresión sexual generó “gran sufrimiento en la víctima y en su familia”, por lo que resuelve que el acusado debe asumir el pago de una compensación económica de 6.000 euros por los daños morales ocasionados.
El religioso ya había consignado 3.000 euros como anticipo de esa cantidad, por lo que la sentencia indica que el resto se abonará en dos plazos a razón de 1.500 euros.
Además de la pena de un año y medio de cárcel, el tribunal le impone la medida de alejamiento respecto de la víctima a una distancia mínima de 300 metros durante los próximos tres años.




