Alicante firma el convenio para construir mil viviendas en La Albufereta, 100 de protección pública
San Vicente convoca una jornada para informar del área de Los Urbanos con 1000 viviendas, 400 VPO
Luis Barcala, alcalde de Alicante, explica el convenio para desarrollar el Plan Parcial de La Albufereta
Alicante
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado este martes un convenio con la Agrupación de Interés Urbanístico, integrada por Alisea y Culmia Desarrollos Inmobiliarios, para desarrollar un nuevo barrio en La Albufereta que contará con un millar de viviendas.
Firma del convenio para la construcción de un millar de viviendas en La Albufereta (Alicante)
La intención municipal es que las obras de urbanización, que llevan esperando años, comiencen a lo largo del próximo año y que las viviendas puedan empezar a construirse en 2027.
Más información
Plan Parcial y protección del Tossal de Les Basses
El Ayuntamiento de Alicante pretende desarrollar el plan parcial 1/4 que contempla, además de esas viviendas, zonas de equipamiento y una gran zona verde junto al yacimiento arqueológico Tossal de Les Basses. "Un yacimiento que se pondrá en valor y se protegerá", ha asegurado el primer edil.
100 viviendas de protección pública
Del millar de viviendas planteadas, cerca de un centenar serán de protección pública porque el Ayuntamiento cederá terrenos de su aprovechamiento. Y es que el plan parcial no contempla la construcción de vivienda protegida ya que, en el momento de su tramitación inicial, no era obligatoria la reserva de suelo para este fin.
Además, el primer edil ha asegurado, durante la presentación, que se ha solventado el problema de encontrarse en una zona con peligro de inundaciones ubicando las viviendas "en la zona más alejada, en las costas más altas, del barranco encauzado del Juncaret".
Luis Barcala, alcalde de Alicante, explica el convenio para desarrollar el Plan Parcial de La Albufereta
El plan parcial de la Albufereta está ubicado entre las calles Caja de Ahorros, es decir, la prolongación de la Vía Parque, y Flora de España en su intersección con la glorieta del Ingeniero Pedro Torres.
Riesgos y patrimonio, según EU-Podem
Esquerra Unida-Podem se ha ausentado del acto convocado para esta presentación por considerar que el convenio es "lujo para unos pocos y riesgos para la mayoría".
La coalición ha recordado que este sector de la Albufereta fue declarado oficialmente inundable y se mantiene en la cartografía con riesgo geomorfológico, aunque algunos estudios posteriores hayan matizado el alcance del riesgo.
La operación urbanística es un proyecto "potencialmente peligroso", mantiene Manolo Copé, que también insiste en que en la zona hay restos de una necrópolis y villa tardorromanas, así como otra necrópolis ibérica, "lo que incrementa el valor patrimonial que está en juego".
Manolo Copé, Esquerra Unida-Podem Alicante, alerta de la construcción de viviendas en la Albufereta
San Vicente del Raspeig: desarrollo de Los Urbanos
Por su parte, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha convocado una jornada y un periodo de consulta pública para informar del "mayor desarrollo urbanístico previsto para los próximos años en la localidad, con más de mil viviendas".
El alcalde del municipio, Pachi Pascual, ha confirmado este miércoles la apertura de un proceso de consulta ciudadana para Los Urbanos, un área donde se edificarán alrededor de 400 VPO, según ha informado el propio consistorio.
Pachi Pascual, alcalde de San Vicente, explica la jornada sobre el desarrollo de Los Urbanos
Durante la sesión del próximo miércoles, día 24, se expondrán los objetivos de la nueva ordenación que permitirá construir hasta 1.046 nuevas viviendas, el 40% de ellas protegidas, con un modelo de edificación de transición entre las urbanizaciones de baja densidad y el tejido de ensanche, con mayor población.
Con la puesta en marcha de esta modificación puntual se crearán, además, ha planteado, nuevas zonas verdes y una parcela dotacional educativa de 15.000 metros cuadrados.
El desarrollo del PAU 7 Los Urbanos se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 30 de julio para impulsar este espacio que lleva ya más de tres décadas declarado como urbanizable. La propuesta cuenta con el informe favorable de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, defensora de la vertebración de esta área con la ciudad.