La Ventana de Vinalopó
Sociedad

El CIPFP Valle de Elda comienza el curso con 33 vacantes sin cubrir en el profesorado experto

El centro reorganiza horarios para minimizar el impacto de estas ausencias

Imagen de archivo del CIPFP Valle de Elda / J. Cruces

Elda

El CIPFP Valle de Elda ha iniciado el curso con normalidad en la mayoría de sus ciclos, aunque arrastra un importante problema estructural: la falta de 33 profesores expertos provenientes del ámbito laboral, indispensables para impartir módulos específicos en Formación Profesional. Esta situación afecta de forma directa a ciclos como Emergencias y Protección Civil, donde los alumnos apenas pueden cubrir un tercio del horario previsto.

Cristóbal Melgarejo, director del CIPFP Valle de Elda, sobre las plazas de profesorado por cubrir

El retraso se debe a un cambio en el procedimiento de contratación impulsado por la Conselleria de Educación, que este año ha centralizado desde Valencia la bolsa de trabajo para profesorado experto. Aunque la adjudicación ya se ha resuelto, aún no pueden incorporarse porque falta completar la documentación y formalizar los contratos. El director del centro, Cristóbal Melgarejo, ha lamentado en La Ventana del Vinalopó que “esto debería haberse gestionado en julio”.

Mientras tanto, el instituto ha reorganizado los horarios para reducir al mínimo los huecos en la jornada escolar. Pese a las dificultades, se espera que el profesorado pendiente se incorpore a comienzos de la próxima semana. Además, el próximo martes tendrá lugar una adjudicación de plazas vacantes en los ciclos formativos, para cubrir las últimas vacantes disponibles sin necesidad de haber realizado matrícula previa.

El CIPFP Valle de Elda cuenta con más de 1.200 alumnos y unos 160 docentes, siendo uno de los referentes provinciales en Formación Profesional.