El sector agrario de la Marina Alta reclama un pacto social que garantice su futuro
La Xarxa Agrícola reúne en l’Atzúbia a productores, ganaderos y apicultores para exigir profesionalización, rentabilidad y mayor apoyo institucional


l'Atzúbia
El sector agrario de la Marina Alta ha dado un paso al frente para reclamar medidas que aseguren su continuidad y competitividad. La Xarxa Agrícola congregó en l’Atzúbia a 24 representantes de agricultores, ganaderos, apicultores, educadores y organizaciones agrarias como La Unió de Llauradors en una jornada de debate celebrada en las instalaciones de Viveros Parra.
Entre las principales conclusiones, los participantes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una mayor profesionalización, garantizar la rentabilidad de las explotaciones y favorecer el relevo generacional. Además, defendieron la importancia de crear sinergias entre agricultura, ganadería y apicultura, así como de contar con un verdadero compromiso de la administración a través de políticas de compra pública de productos locales y apoyo a los jóvenes agricultores.
El encuentro, en el que participaron también el concejal de l’Atzúbia y el influencer agrario Nando Dura, puso sobre la mesa la propuesta de un pacto social por el territorio. Un acuerdo que integre al sector primario en el modelo económico comarcal, aprovechando la fortaleza del turismo y la construcción, al tiempo que protege el paisaje agrícola y el medio ambiente.
La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de Viveros Parra, único vivero planterista de la comarca. Con este acto, la Xarxa Agrícola refuerza su papel como espacio de encuentro y acción conjunta para visibilizar la importancia del campo en la economía y la identidad de la Marina Alta.
La iniciativa cuenta con la financiación de LABORA y se enmarca en el Acuerdo Comarcal en materia de Empleo y Desarrollo Local de la Marina Alta – PACTE’MA.

Julio Pérez
Periodista en Radio Dénia cadena SER, donde edita y presenta Hoy por Hoy y Hora 14 Dénia Marina Alta....




