Gandia pide reutilizar los barracones del IES Ausiàs March para habilitar un nuevo centro escolar
La ciudad registra una alta presión de demanda de nuevas plazas con 350 peticiones de escolarización en apenas dos meses
Alumnos realizando una ficha en un aula EFE/Enric Fontcuberta / Enric Fontcuberta (EFE)
Gandia
El incremento poblacional que está registrando Gandia en los últimos años está provocando, un curso más, la saturación de los centros escolares. Con más de 80.000 habitantes, Gandia vuelve a sufrir el fenómeno de solicitudes de escolarización fuera del periodo ordinario, con 350 peticiones para matricularse desde el mes de agosto, de las que todavía unas 290 no han podido ser atendidas. Y es que no hay vacantes, tanto en colegios públicos como en concertados.
Ante esta situación extraordinaria, se han aplicado ya medidas excepcionales, como el aumento de la ratio en segundo de Primaria en todos los centros educativos de la ciudad, y también se ha pedido la apertura de una nueva aula de sexto de Primaria en el colegio Cervantes, de la que se está a la espera de la decisión de la Conselleria.
De igual modo, en el último Consejo Escolar Municipal se ha dado cuenta de la imperiosa necesidad de construir el nuevo centro integrado de FP y desarrollar las obras de ampliación del IES Veles e Vents, para asumir así la matrícula de Secundaria, como ha explicado Esther Sapena, la titular de Educación de Gandia.
SAPENA EDUCACIÓN 1
Sapena también se ha convertido en el altavoz de los directores de los centros educativos de la ciudad por lo que se refiere a la falta de personal docente, tanto en la educación pública como en la concertada, ya que aseguran que no se están cubriendo ni las bajas ni las vacantes.
En Gandia, el departamento de Educación calcula que falta una media de 13 profesores en los centros públicos; mientras que en los concertados la Conselleria no ha dotado de horas lectivas a los docentes que atienden a alumnos con dificultades de aprendizaje.
SAPENA EDUCACIÓN 2
Masificación, aumento de la ratio y disminución de la calidad de la enseñanza, son los males que no paran de afectar a Gandia.
En definitiva, se necesitan más espacios para atender a los niños escolarizados, por lo que Sapena reivindica que los barracones que ahora se liberen con la apertura del IES Ausiàs March se pueda disponer de ellos para destinarlos a otros espacios educativos de la ciudad.
SAPENA EDUCACIÓN 3
Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias...Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia (CEU San Pablo)