La Marina Alta encara una buena campaña citrícola pese al desplome histórico de la producción en España
Mientras el Ministerio alerta de la menor cosecha de cítricos en 16 años, la comarca mantiene precios al alza y una producción estable gracias al clima favorable

Imagen de diversos tipos de cítricos como mandarinas, limones, limas o naranjas / Burke/Triolo Productions

Dénia
El Ministerio de Agricultura ha confirmado que la campaña de cítricos 2025 se salda con la producción más baja de los últimos 16 años en el conjunto del país. Una situación marcada por el abandono progresivo de cultivos y la diversificación hacia otros productos como el aguacate o el mango.
Sin embargo, esa tendencia no se refleja de la misma forma en la Marina Alta. Según explican agricultores locales, la comarca ha contado este año con unas condiciones climatológicas favorables: lluvias regulares, temperaturas suaves y ausencia de pedrisco, lo que ha permitido mantener una buena producción.
Además, los precios en origen se sitúan en niveles que no se veían desde hace años. En algunos casos, los productores hablan de hasta 7 euros por “caixó” de 20 kilos, un precio que permite mejorar la rentabilidad del sector. El descenso de la producción en otros territorios, como Marruecos, también ha contribuido a este repunte en el mercado.
Más información
Aun así, los agricultores advierten de que siguen arrastrando problemas estructurales, como la competencia desleal o los bajos precios en origen en campañas anteriores. Con todo, la actual coyuntura genera optimismo: “Este año va a ser especialmente bueno para los citricultores de la Marina Alta”, señalan.
El sector confía también en que la creciente concienciación de los consumidores hacia el producto de proximidad y la calidad ayude a consolidar el futuro de la citricultura en la comarca.

Julio Pérez
Periodista en Radio Dénia cadena SER, donde edita y presenta Hoy por Hoy y Hora 14 Dénia Marina Alta....




