Rosario y Miguel, usuarios del SED Alicante: "No se dan cuenta del daño que han hecho. Desde que lo cerraron, no hacemos nada"
La Conselleria se compromete a estudiar una solución "en los próximos días", mientras se mantienen convocadas concentraciones de protesta los martes 23 y 30 de septiembre

ENTREVISTA A ROSARIO JORGE, MIGUEL ESPÍ Y JULIA MARTÍNEZ, USUARIOS Y TRABAJADORA DEL SED DE PLAZA AMÉRICA, EN HOY POR HOY ALICANTE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
"No se dan cuenta del daño que han hecho". Es lo que dicen los, hasta hace un mes, usuarios del Centro de Día Plaza América, el Servicio de Estancias Diurnas (SAD), que cerró de la noche a la mañana por el recorte presupuestario del Consell y les ha dejado sumidos en la soledad.
En Hoy por Hoy Alicante han explicado que se sienten "desmotivados" y sin alicientes.
El próximo martes 23 hay convocada, entre las once y las doce del mediodía, en la Avenida Doctor Gadea, frente a la delegación del Consell, una concentración en señal de protesta por el cierre de este centro que ha atendido con talleres y afecto a 40 ancianos durante 27 años.
Más información
Rosario Jorge y Miguel Espí son dos de ellos. Rosario, a quien le falta una pierna, tiene que buscarse hasta el modo de conseguir comida porque ya no cuenta tampoco con este servicio después de cinco años asistiendo al centro de día. Y Miguel, después de un año yendo al centro, dice también que desde que lo han cerrado no hace "nada".
Por no hablar de la situación en la que quedan las trabajadoras, como Julia Martínez Ramírez, delegada de Personal del SED, que estuvo desde su inicio.
Y es que éste era el único centro de día público desde 1998, y no hay oferta pública pero tampoco privada, con una lista de espera hasta para estos centros privados de hasta dos años.
"Se han quedado sin ningún tipo de atención y se ha hecho sin darles una salida", lamenta, mientras en los presupuestos se destinan cantidades desorbitadas a otros fines como las fiestas, como los 700.000 euros de gastos municipales consignados, antes que dar prioridad a las personas más vulnerables, los ancianos, dice.
Además de que el nuevo centro intergeneracional que se va a abrir solo cuenta con una hora o dos a la semana con talleres para activar la mente o artes escénicas, no se han ofertado aún y habrá un sorteo y "si te toca la plaza para el taller bien, y si no nada", dice.
Explica que las trabajadoras daban lo mejor de sí, no solo las auxiliares, también la psicóloga, la de terapia ocupacional, y a veces acumulando cuatro meses sin cobrar, "pero nos encantaba", dice. Ahora vamos a cobrar desempleo, pero lo que quieren es trabajar, "porque hay mucho trabajo que hacer con los mayores".
"Éramos como una gran familia", se queja.
El martes 30 habrá una nueva concentración a las puertas de la calle Devesa
Desde la Conselleria, la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat, dice que solo cumplen con la normativa y culpan al Botànic de la situación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena Albalat, secretaria autonómica del sistema sociosasanitario en GVA, dice que se buscarán soluciones con el Ayuntamiento a los ancianos del centro de Plaza América
Asegura que "en los próximos días" estudiarán una solución para estos ancianos en colaboración con el Ayuntamiento.




