Compromís alerta del recorte del 74% en el profesorado y "caos" en el transporte en l'Alcoià y el Comtat
Los representantes de la formación han expuesto una serie de problemas que, aseguran, afectan a estudiantes, docentes y ciudadanos y qu trasladarán a Les Corts

A través de una lona con el lema "Mazón dimisión" en Alcoi, los representantes de la Compromís han expuesto los problemas / Radio Alcoy

Alcoy
Compromís ha denunciado este jueves en Alcoy un recorte en la educación y el transporte público de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat. A través de una lona con el lema "Mazón dimisión" en Alcoi, los representantes de la formación han expuesto una serie de problemas que, aseguran, afectan a estudiantes, docentes y ciudadanos.
Según los diputados de Compromís, Gerard Fullana y Maria Josep Calabuig, se ha despedido a 28 docentes de refuerzo en centros educativos públicos de l'Alcoià y el Comtat. Este recorte es especialmente notable en los institutos, donde el número de profesores de refuerzo ha caído de 34 a 9, una reducción del 74%.
Los centros afectados en Alcoi son el IES Pare Vitòria que pasa de 3 a 1 profesor de refuerzo, el IES Cotes Baixes que pasa de 3 a 1 profesor de refuerzo y el Andreu Sempere que pasa de 4 a 1 profesor de refuerzo.
Además de los despidos, el 85% de las bajas de inicio de curso aún no han sido cubiertas. Esta situación provoca la falta de personal en colegios e institutos de la zona, como destacaba Alex Cerradelo, Vicealcalde de Alcoy.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alex Cerradelo (18/09/2025) "Falten mestres de reforç"
Recortes en la oferta de ciclos formativos
El diputado, Gerad Fullana también ha criticado la eliminación de grados de Formación Profesional (FP) en cuatro municipios. IES Cotes Baixes (Alcoi): Grado básico de Arreglo y reparación de artículos textiles y de piel, el IES Profesor Manuel Brosetas (Banyeres de Mariola): Grado básico de Informática de oficina, el IES Pare Arques (Cocentaina): Grado básico de Industrias alimentarias y el IES La Foia (Ibi): Grado superior en Programación de la producción de moldeo de metales y polímeros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gerard Fullana (18/09/2025) "Han tancat cuatre cicles"
A estos recortes se suman una reducción del 40% en el sueldo de los profesores especialistas de FP, lo que ha dejado el 22% de las plazas sin cubrir.
Obras de construcción y mejora paralizadas
Compromís denuncia que la Conselleria ha paralizado obras del plan Edificant por un valor de casi 18 millones de euros. En dos años, no se ha delegado ninguna obra nueva en las comarcas. Los proyectos afectados eestán en IES Pare Vitòria (Alcoi), CEIP Alfonso Iniesta (Banyeres de Mariola), CEIP Luis Gosálbez (Tibi), IES Pare Arques (Cocentaina), Escuela Ràfol Blanc (l’Alqueria d’Asnar), Aulario Perputxent (Beniarrés), Escuela Vicent Durba (Gaianes).
Caos en el servicio de autobús
Maria Josep Calabuig ha criticado el "caos" en el servicio de transporte público, que afecta a casi 150.000 personas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maria José Calabuig (18/09/2025) "En el transporte público no se han anunciado los nuevos horarios"
Las reducciones de horarios impiden que los estudiantes lleguen a tiempo a clase, y la diputada ha recordado que el transporte público gratuito ya no está disponible. Y los alcaldes de Muro, Vicent Molina, Banyeres, Josep Sempere y la vicelacaldesa de Ibi, Aitana Gandía, alertan del caos en el bus.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicent Molina (18/09/2025) "Recortes en paradas y horarios que afectan a estudiantes"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Josep Sempere (18/09/2025) "Hay horario inoperativos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aitana Gandía (18/09/2025) "Estudiantes que viene a Alcoy no se asegura que lleguen a hora a clase"
Compromís ha anunciado que preparará una serie de peticiones parlamentarias y se reunirá con la Plataforma Afectados por el Transporte Público Alcoià-Comtat.




