El Gobierno anuncia la ampliación del aeropuerto de Valencia, mejoras en seguridad y pasarelas sin concretar las cifras
El Consell lamenta que Pedro Sánchez no haya hecho los anuncios deseados por el ejecutivo valenciano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la presentación de la propuesta de inversiones de Aena para los aeropuertos españoles entre 2027 y 2031, celebrada en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández - Joaquín P.Reina - Europa Press

Valencia
El Gobierno de España ha confirmado la ampliación del aeropuerto de Valencia, aunque de momento no ha concretado cifras para esta actuación, y ha anunciado que destinará 1.154 millones para abordar distintos trabajos en el de Alicante-Elche Miguel Hernández entre 2027 y 2031.
Así se desprende de la propuesta del plan de inversiones por un conjunto de 13.000 millones de euros en las terminales que gestiona Aena en toda España, que se incluirá en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para ese periodo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presentado el planteamiento este jueves en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, ha destacado que se trata de la "mayor" inyección de las últimas décadas en la red de la empresa para que las instalaciones puedan "adaptarse al crecimiento de la demanda".
En concreto, según la propuesta del plan de inversiones aeroportuarias de Aena de la que se ha informado en un comunicado, las actuaciones en la terminal del aeropuerto de Valencia, para las que no se ha concretado una cifra, no solo corresponden a su ampliación, sino también a la creación de un nuevo control de seguridad con la última tecnología y puertas de embarque conectadas por pasarela. También se realizarán trabajos en los aparcamientos y en los accesos.
Al acto de presentación también han asistido los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, además de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz.
Malestar del Consell
Al respecto, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, criticaba el anuncio asegurando que “Los mil millones anunciados para el aeropuerto de Alicante-Elche son las migajas de lo que este Gobierno debe a la provincia".
Cano explica que “otros territorios que han resultado mucho más beneficiados por este gobierno en su hoja de inversiones, como Catalunya, recibirán una inversión mucho más abultada de Aena en su Plan Director, como por ejemplo el aeropuerto de El Prat, para el que ya se han anunciado 3.200 millones”. “Tampoco, seguía Cano, se mencionó el aeropuerto de Manises, pese a ser el que más creció de la red Aena en 2024 y cuya capacidad máxima está ya desbordada por la falta de previsión en las inversiones".
Por cierto, fuentes de la Generalitat muestran su malestar porque el president no ha sido invitado al acto. En delegación de Gobierno explican que el protocolo del acto corresponde a Aena.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




