Hoy por Hoy Gandia
Sociedad

Cierre del perímetro de la vía del tren al Grau de Gandia por seguridad

El PP reclama la actuación en el pleno y el Gobierno local le reclama "la misma vara de medir" con la Generalitat

La vía del tren al Grau, sin valla alguna de separación / Cadena SER

Gandia

Pleno de trámite el que se ha vivido esta mañana en el Ayuntamiento de Gandia, en el que las mociones no resolutivas han acaparado el debate de las distintas fuerzas políticas. Una de las más destacadas, por la novedad, ha sido la presentada por el PP, para solicitar a ADIF el cierre de todo el perímetro de paso del tren de Cercanías en dirección al Grau de Gandia.

Los populares, por boca del concejal David Ronda, denuncian la falta de seguridad, y que se están produciendo actos vandálicos de lanzamiento de piedras de la vía del tren a vehículos que circulan por la zona, lo que representa un peligro tanto para conductores como los propios vecinos. Sobre este asunto, el socialista Vicent Mascarell asegura que recogen la propuesta, pero pide a los populares el mismo compromiso de exigencia cuando se trate de administraciones que estén en la actualidad bajo la órbita del PP.

RONDA Y MASCARELL

En el pleno también se abordaba una moción del PP que reclamaba un aumento del Cheque Escolar hasta los 50 euros en función de la renta familiar.

Al respecto, la concejala de Educación Esther Sapena, ha respondido que se da prioridad al carácter universal de las ayudas para agilizar y no poner trabas que dificulten el proceso de concesión.

La exclusión de Gandia de las bonificaciones de la tarjeta de transporte SUMA, o la demanda de soluciones a la sobrepoblación de jabalíes, también salían a la palestra. Al igual que un manifiesto de los dos partidos en el Gobierno local, PSOE y Compromís, instando a la Generalitat a reactivar el programa de ocupación EMPUJU, de lo que han hablado la nacionalista Esther Sapena y la popular Rosabel Borrull.

SAPENA Y BORRULL

Por cierto, que durante toda la sesión plenaria se ha intentado abrir un segundo turno de intervenciones, en virtud de alusiones personales.

Aunque el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, se ha mostrado en primer término permisivo al respecto, ya al final del pleno ha señalado que no va a considerar en un futuro las alusiones personales como merecedoras de turno de réplica, y más cuando el principal aludido suele ser él, y demuestra siempre, dice, “más paciencia que un santo”.

JOSÉ MANUEL PRIETO

En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de VOX, Manuel Millet, ha centrado su intervención en preguntas totalmente enfocadas al colectivo de inmigrantes. El alcalde respondía de forma muy somera.

MILLET Y PRIETO

También preguntaba la concejala popular Rosabel Borrull sobre la posible eliminación de la zona morada en algunas plazas del final de la playa de Gandia que se asignaron así cuando se produjeron las obras en la zona de Clot de la Mota.

La delegada de Tráfico, la socialista Lydia Morant, ha apuntado que se está planteando una nueva concesión, en la que estas plazas es posible que se configuren definitivamente como zona regulada, de pago.

BORRULL Y MORANT

Enrique Bodí

Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias...