FAES avanza en la planificación de la línea eléctrica Gandia-Oliva
Empresarios, ayuntamientos e instituciones acuerdan una hoja de ruta conjunta para agilizar la conexión eléctrica de los polígonos industriales de la Safor
Reunión en Foment
Gandia
La Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) ha celebrado una segunda reunión de trabajo para avanzar en la mejora de las necesidades energéticas de la comarca, centrada en la futura línea eléctrica Gandia-Oliva.
Durante la sesión se abordó la necesidad de identificar qué polígonos industriales y actuaciones residenciales están en condiciones de asumir costes de ingeniería e infraestructuras, así como agilizar los trámites de las nuevas líneas de alimentación desde la subestación de Sancho Llop, optimizando los trazados para que puedan compartirse entre polígonos próximos y reducir costes.
También se destacó la importancia de definir claramente qué actores (ayuntamientos, urbanizadores e industriales) deben implicarse en cada conjunto de actuaciones, y de establecer hojas de ruta específicas que incluyan solicitudes de suministro, anteproyectos, aprobaciones municipales e integración de las infraestructuras en los proyectos de urbanización. Todo ello bajo el compromiso de todas las partes de acelerar la tramitación de los permisos necesarios.
Iberdrola manifestó su disposición a agilizar los procedimientos en coordinación con los municipios, mientras que la Dirección General de Energía de la Generalitat Valenciana reiteró su compromiso de dar prioridad a la Safor por su importancia estratégica. Desde FAES se subrayó la necesidad de contar con una hoja de ruta clara y de priorizar las actuaciones más urgentes para dotar a los polígonos industriales de la conexión eléctrica necesaria que permita a las empresas crecer y consolidar su competitividad.
La reunión, que dio continuidad al encuentro del pasado 10 de julio, estuvo coordinada por el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, y contó con la participación de FAES, técnicos de ocho municipios de la Safor, representantes de empresas afectadas y una amplia representación de Iberdrola.
Entre los asistentes destacaron el presidente y vicepresidente de FAES, responsables de las compañías Sklum, Ale-Hop y Coprusa, así como técnicos de los ayuntamientos de Gandia, Oliva, Bellreguard, Daimús, Piles, Miramar, Guardamar de la Safor y l’Alqueria de la Comtessa.