Burriana se reúne con asociaciones y agricultores para volver a reclamar la declaración zona catastrófica
La medida responde a los graves daños provocados por el reventón térmico del pasado 12 de julio


Burriana
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí se ha reunido con miembros de las asociaciones y agricultores del municipio con el objetivo de aunar fuerzas y reclamar la rectificación al Consejo de Ministros por su inacción desde la Dana del pasado 12 de julio que dejó numerosos daños y pérdidas económicas en el sector.
Ante la falta de respuesta en la solicitud para declarar al municipio y su comarca como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica), el primer edil ha trasladado en el encuentro con empresarios y agricultores la necesidad de elevar una protesta formal y presentar una moción al respecto en todas las instituciones afectadas.
La medida responde a los graves daños provocados por el reventón térmico del pasado 12 de julio, que afectó especialmente al sector agrícola. El fenómeno meteorológico, que trajo consigo lluvias torrenciales, granizo del tamaño de pelotas de golf y rachas de viento de más de 100 km/h, causó pérdidas millonarias en la agricultura y desperfectos en infraestructuras y propiedades privadas. Según informes, las pérdidas en la comarca de La Plana Baixa superan los 45 millones de euros, comprometiendo además la viabilidad de las cosechas de los próximos años.
Monferrer considera "injusto" que, a pesar de la petición unánime de los grupos políticos del Pleno de los Ayuntamientos afectados, la diputación provincial y la propia Generalitat Valenciana, el Gobierno de España no haya aprobado las ayudas necesarias, mientras sí ha declarado zona catastrófica a otros territorios afectados por incendios este verano.




