El cuento de Triana se hace realidad

La Fallera Major Infantil de Gandia sorprendió con el color Púrpura Imperial para su vestido

Triana Benavent al cruzar la pasarela. / Àlex Oltra

Gandia

Era un sueño, y el viernes por la noche se hizo realidad. Triana Benavent Chover se convertía en la Fallera Major Infantil de Gandia.

El Museu Faller de Gandia fue el escenario del acto en el que también se presentó a su Cort d'Honor. La Fallera Mayor Infantil de 2025 Maria Cremades, fue la encargada de imponerle la banda y la Joia que la acredita como Fallera Mayor. El alcale de Gandia le hizo entrega del Escut d'Or de la ciutat.

María Cremades imponiéndole la Joia a Triana Benavent. / Àlex Oltra

Un cuento hecho ofrenda

Hubo momentos muy especiales para Triana, como la bonita ofrenda de flores que le entregó su comisión la Vilanova. Una original propuesta realizada con flores preservadas que hacen que perduren en el tiempo, y que simulaba la portada de un cuento, el del cuento que siempre había soñado, ser Fallera Mayor.

Muy acertado estuvo también Vicent Gregori como mantenidor, haciendo alusión al Tirant lo Blanch de Joanot Martorell, obra literaria sobre la que también se había tematizado el escenario.

Pueden volver a ver la presentación de la Fallera Mayor Infantil de Gandia, Triana Benavent, en la web de Telesafor.

Un vestido color púrpura

El traje que lucía Triana Benavent Chover, Fallera Mayor Infantil de Gandia, es una muestra exquisita del arte indumentarista valenciano, donde la tradición, el oficio y la delicadeza se funden para crear un conjunto digno de una reina pequeña.

La tela, delicadamente tejida a los telares de la Compañía Valenciana de la Seda,ha sido pensada en exclusiva para las Falleras Mayores Infantiles de Gandia. Sobre el fondo intenso y majestuoso de Púrpura Imperial despliega su dibujo, enriquecido con una combinación equilibrada de metal champagne que aporta luminosidad y contraste. La seda respira vida propia: cada motivo floral se levanta con sutilidad, y su armonía cromática evoca elegancia y solemnidad.

Las manteletas, Confeccionadas por Hijas de Carmen Esteve, son una filigrana de orfebrería textil. El bordado en cadeneta y lentejuelas de oro sobre la base ligera de tul de algodón crea un efecto etéreo, como si la luz misma quedara atrapada en el dibujo. Un trabajo paciente y minucioso que solo la mano artesana sabe ofrecer.

El aderezo firmado por Dalmau, pertenece al modelo balcón. Realizado en oro y embellecido con perlas, evoca las barandillas que vigilan las calles antiguas de València, símbolo de tradición y belleza. Es una pieza que, más allá del ornamento, representa majestuosidad e identidad.

Los zapatos, de la firma Trinidad Meléndez, modelo Gandia, están recubiertas con la misma seda del traje para mantener la unidad del conjunto. Su confección equilibra elegancia y comodidad, para que la niña luzca con naturalidad y gracia en cada paso.

Las peinetas de Castelló, han sido cinceladas con maestría y llevan grabado el escudo de la ciudad. Son el símbolo que completa el peinado tradicional, aportando solidez y distinción.

Al frente de este proyecto ha estado Alba Argento Indumentaria, con la colaboración de Martí Indumentària.

Triana Benavent, junto al presidente de la Fedetació de Falles, Francisco Martínez, la Cort d'Honor y reinas infantiles de 2026. / Àlex Oltra

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...