El volteo de campanas marca la inauguración del campanario restaurado de la Colegiata de Gandia
El espectacular videomapping proyectado sobre la fachada del edificio se repetirá esta tarde de domingo

Inauguración del campanario de la Colegiata de Gandia / Àlex Oltra / Alex Oltra

Gandia
Cientos de personas llenaron este sábado la plaza Mayor de Gandia para celebrar la inauguración del campanario de la Colegiata, que ha recuperado su esplendor tras las obras de restauración. La cita estuvo marcada por la emoción, la tradición y un espectáculo que convirtió la jornada en un acontecimiento inolvidable. La programación comenzó con una eucaristía en la Seu, presidida por el arzobispo de València, Enrique Benavent.

Inauguración del campanario de la Colegiata de Gandia / Àlex Oltra / Alex Oltra

Inauguración del campanario de la Colegiata de Gandia / Àlex Oltra / Alex Oltra
Tras la misa, se procedió a la bendición de la torre y al esperado volteo solemne de las campanas, que volvieron a escucharse después de meses de silencio. El toque manual corrió a cargo de los campaneros de Albaida y de la Alqueria de la Comtessa.
El Ayuntamiento quiso dar un plus a la celebración con un videomapping sobre la fachada y el campanario, que repasó la historia del templo, y un castillo de fuegos artificiales que cerró la velada. Un videomapping que dado el éxito se volverá a proyectar la tarde de este domingo a las 20.30 horas. Todo ello a las puertas de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Borja, lo que reforzó el valor simbólico de la jornada.

Inauguración del campanario de la Colegiata de Gandia / Àlex Oltra

Inauguración del campanario de la Colegiata de Gandia / Àlex Oltra
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, destacó que con esta restauración “la ciudad recupera un símbolo que ha sido testigo de los momentos más tristes y también de los más felices. Forma parte de nuestra memoria colectiva y de nuestro día a día. De lo que somos”.
Prieto quiso subrayar, además, la colaboración institucional que ha hecho posible la actuación: “Gracias al esfuerzo compartido con la Diputación de València, con la Generalitat durante la pasada legislatura de Ximo Puig y con el propio Ayuntamiento, hemos culminado un proyecto que parecía inalcanzable. Cuando Gandia trabaja unida, no tiene límites”.
El acto contó con la presencia de la corporación municipal, representantes eclesiásticos y de la Diputación de València, entre ellos Toni Gaspar, expresidente de la institución provincial en la pasada legislatura, cuando se puso en marcha el acuerdo que permitió llevar a cabo la intervención.




